Registran constructoras pérdidas de 5 mdp por robos

Durante el 2018, se han registrado 15 robos de maquinarias y materiales de obra.

El robo de materiales de construicción registra una pérdida económica para la CMIC (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) registró en lo que va de este año 15 robos de material y equipo a bodegas de constructoras locales y foráneas ubicadas en diferentes puntos del estado, cuyas pérdidas ascienden a 5 millones de pesos.

Las zonas de mayor incidencia son Angelópolis, San Francisco Totimehuacán y municipios como Huejotzingo y Amozoc, donde se construyen tiendas departamentales, nuevos edificios, detalló en entrevista el presidente del sector de la construcción, José Antonio Hernández González.

Aseguró que los hechos fueron expuestos al gobernador Antonio Gali Fayad y a las autoridades de seguridad pública en el estado durante una reunión a inicios de esta semana en la que se acordaron medidas en esta materia.

  • Te recomendamos

Detalló que los atracos son cometidos por un comando de hasta diez personas que por lo regular ataca en la noche en bodegas u oficinas de donde sustraen materiales, equipo ligero utilizado en obras como es el caso de bailarinas, revolvedoras, taladros, carretillas, palas, chequeras en blanco.

“Incluso llegan hasta con camiones para robarse varilla o acero, pero es lamentable hoy la percepción de inseguridad. Estamos viviendo una etapa en Puebla que nunca habíamos vivido y nos sentimos desprotegidos”.

Los constructores han detectado que el modus operandi es similar al que seguían bandas dedicadas al robo de notarías. “Principalmente atracan a los veladores, esto asaltos ocurren en la noche, madrugada.

“Hemos detectado en grandes empresas constructoras estas bandas llegan cortan la luz, bloquean las cámaras de seguridad para no ser identificados y se iban con las chequeras en blanco. Bloqueaban las entradas con pegamento para ganar tiempo, y así poder cobrar los cheques de 50 a mil a 150 mil pesos y ni siquiera te percatabas”.

El líder empresarial expuso que el tema de inseguridad es preocupante. “Seguimos teniendo diferentes temas como es el tema de la extorsión contra los agremiados”.

El dirigente de la CMIC expuso que la incidencia delictiva creció 30 por ciento en relación a 2017.

Al respecto, comentó que el titular de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Rodríguez destacó en dicha reunión la detención de bandas delictivas y la operación de grupos dedicados al robo de combustible que han migrado a otros delitos ante los operativos implementados en gran partes del estado. “Ésta última vez analizamos entre las diferentes cámaras adheridas al Consejo Coordinador Empresarial un récord en violencia”.

​AMV

LAS MÁS VISTAS