Al mes, robo de gas deja pérdidas de 200 mil pesos en Puebla

Las pérdidas por robo de tanques y cilindros en Puebla ascienden a 200 mil pesos mensuales.

Al mes, robo de gas deja pérdidas de 200 mil pesos | Agencia Enfoque

Verónica López

El control en los precios del gas LP agudizará el panorama de inseguridad que padecen trabajadores de la industria gasera en Puebla, advirtió el secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto.

Consideró que a la par de resolver el tema de los costos, el trabajo de las autoridades también debe enfocarse en combatir la distribución ilícita y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Al exponer el caso de inseguridad que padecen agremiados al sindicato Gas 1, adherido a la central cetemista, con ocho atracos al mes y agresiones a operadores de unidades, Soto Martínez destacó que el robo de gas LP es “alarmante”, de tal manera que las pérdidas para las empresas repercuten en los ingresos de los trabajadores.

En el contexto de los precios máximos establecidos recientemente al combustible dijo que “veo dos cosas: se va a incrementar el robo de gas, el huachicol del gas va a ir subiendo. Si de por sí eran preocupantes las pérdidas con esta situación, no está garantizada la seguridad. El tema del huachicol del gas pasó a ser más importante que el de la gasolina, es una preocupación del sector empresarial y también de los trabajadores”.

Consideró que el movimiento que iniciaron comisionistas ante la regulación de precios es justo y confió en que la situación se resuelva para no perjudicar al consumidor.

Andrés Ventura Sánchez, secretario general del sindicato Gas 1, que agremia a 700 trabajadores, estimó que las pérdidas por robo de tanques y cilindros en Puebla ascienden a 200 mil pesos mensuales. Reconoció que el reparto de gas LP se ha vuelto un trabajo de riesgo, ya que los atracos se dan de manera violenta. Antes los delincuentes iban por la cuenta del día y ahora, agreden a los conductores para robar unidades completas; además de la muerte de un repartidor en la zona de San Francisco Totimehuacán a finales de 2020: “Sufrimos asaltos desde que los compañeros salen de la empresa, a cinco minutos, los asaltan, les quitan la camioneta, al compañero lo golpean y lo van a dejar a otro lado”.

Consideró que el fenómeno de inseguridad es más agudo en comparación con el problema de precios que enfrenta la industria, por lo que el tema de robos y atracos fue expuesto a las autoridades estatales a fin de que los trabajadores cuenten con garantías.

“Es una crisis más grande porque tenemos asaltos por mes de cuatro a ocho camionetas de cilindros, pipas, el mes pasado no tuvimos asaltos afortunadamente, pero hago un llamado al gobierno del estado para que ponga más atención en inseguridad que como trabajadores tenemos. Es muy penoso que salga uno a trabajar y regreso uno en el ataúd”.

Regulación de precios

Misael Varela, secretario del Trabajo y Conflictos de la central cetemista, comentó que la empresa Gas 1 no cuenta con comisionistas, por lo que las plantas locales operan de manera normal frente al paro que realizaron repartidores en otras partes del país. Asimismo, comentó que la regulación de los precios es favorable en el actual entorno económico.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS