Afecta a 30 mil familias poblanas regulación de tarifas en transporte privado

Miguel Barbosa dio a conocer que se analiza una reforma a la Ley del Transporte para regular las tarifas de taxis ejecutivos.

Puebla busca regular tarifas en plataformas de transporte | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Una regulación a las tarifas de plataformas de transporte ejecutivo, como lo propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, atentará contra el libre mercado y a los ingresos de más de 30 mil familias que dependen de este servicio.

Después que el mandatario estatal dio a conocer que se analiza una reforma a la Ley del Transporte para regular las tarifas de taxis ejecutivos, Roberto Rivas, representante del Comité de Plataformas Puebla, dijo que el gremio de conductores esperará a conocer los detalles de la iniciativa para determinar las acciones a seguir.

El representante de los conductores de plataformas explicó en entrevista para MILENIO Puebla que el servicio se rige conforme a la oferta y demanda, de tal manera que, cuando incrementa la demanda de viajes, representa una mayor oportunidad para que incrementen sus ganancias.

Explicó que la tarifa habitual del servicio de plataformas como Uber y Didi es baja con relación a la que ofrecen taxis convencionales.

De esta manera, consideró que una reforma para la regulación de tarifas resulta “preocupante porque creo que ahí se debe pensar que en lugar de hacer un bien, se haría mal. La población en general paga tarifas bajas y nosotros nos reponemos cuando hay tarifas dinámicas, quiero suponer que esto se haría para no perjudicar el bolsillo de los ciudadanos, pero sí está perjudicando el de nosotros porque es cuando realmente salimos con ganancia debido a que las gasolinas están en aumento, en algunos lugares hasta en 23 pesos, el costo de la parada mínima en Uber es de 18 pesos, yo creo que donde debe empezar a medir es en los taxis convencionales porque a ellos nadie los regula”, comentó.

En ese sentido, confió en que sean tomados en cuenta y no se perjudique el ingreso de los más de 30 mil conductores que dependen de este servicio de transporte.

Justificó que el cambio en los costos a usuarios a través de aplicaciones como Uber se refleja cada año, ante el aumento en la demanda de viajes.

“La demanda de servicios en diciembre es altísima. Cada año, incluso cada fin de semana las tarifas cambian por la oferta y demanda. Esperamos que también se piense en nosotros. Nosotros también somos trabajadores, nunca se han puesto a pensar en cómo lo pasamos nosotros como conductores. Las aplicaciones nos bajaron las tarifas en dos años por cuestiones de pandemia y ahorita la gente resintió cuando regresan a sus actividades normales y cuando vienen las tarifas dinámicas, esperemos que no se perjudique a las familias”, señaló.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.