Regulación de 'autos chocolate' desalienta inversión y fuentes de empleo: AMDA

Los organismos agrupados solicitaron una audiencia con el presidente de México para exponer las implicaciones de la propuesta federal.

Los vehículos no circulan en EU, pues ya no cumplen con la normatividad. Cuartoscuro
Ciudad de México /

La regulación de vehículos ilegales en México, mejor conocidos como 'autos chocolate', tendrá implicaciones negativas en captación de inversiones y en la generación de empleos, acusó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"Sería lamentable que en plena crisis económica y sanitaria se busquen instrumentos que hieran no sólo al mercado interno sino al estado de derecho y al patrimonio de los mexicanos", sostuvo el organismo.

El pasado 27 de junio durante una gira de trabajo por Baja California, el primer mandatario se comprometió a regular este tipo de unidades, toda vez que estos sirven para delinquir en la frontera del país.

Según datos de la Fiscalía General Estatal, 60 por ciento de los delitos cometidos son cometidos con autos que no están regulados por las leyes mexicanas. Por su cercanía con Estados Unidos, se estima que circulan cerca de un millón de "autos chocolates" en el estado.

Ante este panorama, los representantes del sector solicitaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer las implicaciones económicas y sociales que implica esta propuesta federal.

"No podemos dejar de observar que la introducción y comercialización de los mismos es un delito que beneficia a organizaciones criminales", aseveró el organismo.

Añadieron que este tipo de unidades no pueden seguir siendo introducidos al mercado mexicano por razones de seguridad, además de representar un grave riesgo tanto a los propietarios como a terceros.

El AMDA aseguró que la regularización de vehículos ilegales afectará en primer término el patrimonio de los ciudadanos propietarios de vehículos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, al disminuir el valor de los mismos ante la saturación de la oferta que se dará con la regularización.

Recordó que la industria automotriz en México contribuye con el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.7 por ciento del manufacturero, genera impactos en 253 actividades económicas del país; es decir 97 por ciento del total.

Con lo anterior, se estima que el sector automotriz en conjunto genera más de 2 millones de empleos directos en sus diversos eslabones productivos.


srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS