Regularización de autos "chocolate", posible sólo si AMLO deroga decreto automotor: SE

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que la regularización de autos “chocolate” en México sólo puede lograrse si el presidente López Obrador deroga el actual decreto automotriz.

Venta de autos chocolate.
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que la regularización de autos usados o “chocolate” importados de Estados Unidos o Canadá, y que circulan en la frontera norte del país, sólo puede lograrse si el presidente Andrés Manuel López Obrador deroga el decreto automotriz actual.

En videoconferencia de prensa, la representante de la dependencia federal señaló que el gobierno actualmente trabaja bajo un decreto automotriz que exige condiciones físico-mecánicas, así como medio ambientales, que acepta la importación de autos usados de EU y Canadá, mismo que estará vigente hasta el 2024.

“Con respecto al tema de carros importados, creo que aquí hay que verlo de dos maneras: un decreto que está en funciones de tiempo atrás y la determinación que nosotros estamos interpretando al momento del decreto. Es el mecanismo que estamos utilizando, salvo que el presidente de la República decida sacar un decreto en donde derogue éste, y ponga circunstancias nuevas en el mismo”, aseveró.

En ese sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que al momento se tiene en vigor un decreto por el que se regulan las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, donde bajo el T-MEC, existen las condiciones y compromisos para establecer la posibilidad de tener comercio en este tipo de vehículos.

“Este decreto establece ciertos criterios para poder hacer las importaciones de estos vehículos. Es decir, ya está regulado en lo que se refiere a certificación del origen para poder reconocer que el vehículo fue fabricado como un bien originario, se requiere presentar un certificado de origen expedido por el productor del vehículo o también presentar una declaración por escrito bajo protesta de decir verdad por parte de la armadora en la que sostiene que el vehículo usado fue fabricado o ensamblado por un bien originario”, detalló.

Hace unos días el Presidente se comprometió con los industriales a generar un programa de regularización de vehículos importados que circulan en México, donde resaltó que en el norte del país esta situación es un tema grave que genera inseguridad entre los habitantes.

Sigue llegando inversión automotriz

Tatiana Clouthier aseguró que han visto inversiones importantes del sector automotriz, sobre todo referentes a componentes para vehículos eléctricos, luego de sostener en Puebla una reunión con empresarios de ese sector.

Están llegando inversiones de autopartes. Tenemos en algunos lugares en el norte del país en donde se está trabajando para realizar algunas piezas en forma conjunta con Estados Unidos para el suministro de semiconductores que están en un proceso de incubación para darse a conocer la inversión”, comentó.

Agregó que se encuentran trabajando en todos los sectores para apuntalar que estas inversiones se lleven a cabo y seguir creciendo, “no sólo en el sector automotriz, sino en los sectores que tenemos apuntalados en el país”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS