El año pasado, Fomento Económico Mexicano (Femsa) alcanzó una utilidad neta mayoritaria por 3 mil 756 millones de pesos, una caída de 86.6 por ciento respecto a los resultados del año anterior. La cifra, fue resultado, entre otras cosas, del pago que la compañía realizó al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2020, este monto fue derivado de una menor cantidad de operación; un incremento en impuestos y otros gastos no operativos reflejando un pago extraordinario con la autoridad fiscal del país; y deteriórelos de activos, incluyendo algunos de Coca-Cola Femsa, así como el cierre en las operaciones de Speciality’s Café and Bakery; mayores gastos por intereses; y un impacto negativo por la participación de Heineken.
“Éstas fueron parcialmente compensadas por la ganancia cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares d Femsa, la cual fue impactado por la depreciación del peso mexicano”, expuso la empresa.
Fue en mayo del año pasado cuando la empresa anunció que había acordado con el SAT un pago por 8 mil 790 millones de pesos para "finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales".
- Te recomendamos Crisis sanitaria y económica trae cambios y aprendizaje: Fernández Carbajal Negocios
A lo largo del año, Femsa tuvo una caída en sus ingresos de 2.7 por ciento, en comparación con los resultados de 2019. El reporte fue resultado del impacto de la pandemia de covid-19 en la empresa.
“Para algunas de nuestras operaciones como Oxxo y Oxxo gas, una nueva ola de casos de covid y nuevas variantes del virus trajeron restricciones operativas más estrictas que nuevamente afectaron la movilidad del consumidor. Otras unidades de negocio continuaron con buena tendencia, como la división Salud que fue impulsada por entornos favorables en CHile y México”, dijo Eduardo Padilla, director general de la empresa.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos totales de la división proximidad —representada por las tiendas de conveniencia Oxxo—tuvieron una baja en ventas de 5.4 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación).
Este porcentaje fue resultado de una disminución en el tráfico de 16.8 por ciento, parcialmente compensada por un incremento de 13.7 por ciento en el ticket promedio.
En la división salud, los ingresos a tiendas iguales crecieron 1.4 por ciento, reflejo de tendencias positivas en México y que fueron compensadas por restricciones a la movilidad en Sudamérica.
En tanto, para la división de combustibles los ingresos a unidades iguales cayeron 29.2 por ciento, reflejo de una baja de 24.3 por ciento en el volumen promedio y una disminución de 6.6 por ciento en el precio promedio por litro.
“Hacia adelante, persiste la incertidumbre en el corto plazo pero anticipamos una eventual recuperación, apoyada en los esfuerzos de vacunación y en una pandemia que gradualmente cede terreno a la normalidad con el paso de los meses. Planeamos crecer en todas nuestras operaciones y somos optimistas de su potencial de largo plazo, apalancando las fortalezas que encontrásemos en 2020 en nosotros mismos y sobre todo en nuestra empresa”, concluyó el directivo.
AMP