La búsqueda de vivienda o departamentos en renta para estudiantes repuntó 30 por ciento ante el retorno de actividades en instituciones de educación superior.
Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puebla, explicó que, a partir de junio, se notó un aumento en la demanda de inmuebles, toda vez que los arrendadores han optado por mantener los costos que tenían previo a la pandemia con tal de asegurar contratos de renta.
"A partir de mayo comenzó a reactivarse el tema de las escuelas, fue un bajo movimiento, pero a partir de junio empezaron a buscar vivienda y nos hemos encontrado que los montos de vivienda siguen siendo los mismos que cuando se fue abajo el mercado".
Entrevistada en el marco de un convenio con el Colegio de Valuadores de Puebla (Covapue), la representante de la AMPI señaló que las operaciones de compra y renta aumentan de manera gradual a medida que se reanudan las actividades económicas.
Los costos por renta varían conforme a la ubicación del inmueble, amenidades y la cercanía con centros educativos, sin embargo la oferta oscila entre cuatro mil a 15 mil pesos, sobre todo en los corredores de San Andrés Cholula y la zona de Angelópolis.
Instituciones adheridas al Consorcio Universitario como la Udlap, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad Madero y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), retomaron en días recientes actividades bajo el modelo híbrido, es decir, en línea y de manera presencial.
Ante ello, la representante de la AMPI dijo que se registró un repunte en la demanda de inmuebles y "vamos ahorita a un 30 por ciento y calculamos que en julio aumente todavía más. La UAP todavía no anuncia un regreso y ahí no se va buscar vivienda mientras no den una fecha".
Tras el cierre de las instituciones educativas a causa de los embates por la pandemia del covid-19, la renta de vivienda en Puebla cayó en 2020 hasta en un 98 por ciento.
Libro Verde evitará fraudes
La AMPI y el Colegio de Valuadores de Puebla presentaron el Libro Verde, una guía que ofrecerá información sobre precios máximos y mínimos de terrenos, basados en ubicación, servicio, puntos de interés, calles, avenidas principales y factores de mercado del municipio de Puebla.
Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta de la AMPI, comentó que la guía está dirigida a la comunidad interesada en la compra y venta de un inmueble, para consulta de inversionistas, desarrolladores de viviendas o valuadores, con el propósito de tener una referencia de compra y evitar fraudes.
“Este instrumento será de mucha ayuda para el sector inmobiliario porque se podrá determinar con mayor exactitud la plusvalía de las propiedades, beneficiando a constructores, consumidores”.
mpl