La Unión Europea (UE) y del Reino Unido reabrirán el diálogo en una reunión presencial que se prolongará hasta el viernes sobre la relación comercial entre ambos mercados y en vísperas de llegar a un acuerdo en seis meses, esta nueva ronda de negociación en Bruselas comenzó con una reunión entre el negociador europeo, Michel Barnier, y su par británico, David Frost, su primer encuentro en persona desde marzo.
El Reino Unido salió de la UE el 31 de enero y ahora negocia con Bruselas para intentar establecer una relación comercial con el bloque europeo al final del período de transición, que acaba a finales de año.
Ante el rechazo de Londres de prolongar la transición, británicos y europeos decidieron impulsar una negociación estancada con encuentros semanales, centrados especialmente en los principales problemas.
"Cuanto antes lleguemos a un acuerdo, mejor. No hay razón por la que las líneas generales de un acuerdo político no puedan ser elaboradas durante el verano", aseguró un responsable británico.
Aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, deseó poder ver en julio un inicio de compromiso, los europeos, sumidos en su respuesta a la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ven octubre como el "momento de la verdad".
"Es en ese momento cuando deberemos estar listos para presentar un proyecto de acuerdo (...), si queremos que se ratifique antes de fines de año", dijo Barnier la semana pasada en un evento del European Policy Center.
Los escollos hacia un acuerdo son conocidos: los reclamos de la UE de un acceso de sus pesqueros a las ricas aguas británicas y de garantías por parte de Londres en materia fiscal, ambiental y social.
En caso de un fracaso de la negociación, al término de la transición, ambas partes aplicarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que implican mayores derechos de aduana y controles.
MRA