Relación económica entre México y EU dependerá que Biden cumpla T-MEC: BBVA

Las nuevas disposiciones laborales podrían traer un caudal de demandas laborales en contra de empresas que operan en México.

Tratado entre México, estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La administración de Joe Biden, quien en cuestión de horas se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos, tendrá una influencia fundamental sobre la agenda económica bilateral entre el país vecino y México, así como el grado de flexibilidad que el nuevo gobierno estadunidense mostrará en la aplicación de disposiciones comerciales, laborales, ambientales, y el detrimento de la política energética que viven las empresas en México, consideró BBVA México.

En un análisis realizado por BBVA Research se indicó que, si bien muchos de los temas que conforman esta agenda han quedado plasmados en el texto del Tratado entre México, estados Unidos y Canadá (T-MEC), queda pendiente la forma en la que serán abordados para el cumplimiento de las reglas de origen en la industria automotriz que incluyen un incremento gradual en el contenido de valor regional, reglas actualizadas para los vehículos de tecnología avanzada y nuevas reglas sobre el contenido de valor laboral.

Otro de los temas económicos importantes de esta nueva agenda económica bilateral señalados por BBVA, se desprende de las nuevas disposiciones laborales contenidas en el T-MEC. Entre estas destacan, el nuevo mecanismo laboral de respuesta rápida, la eliminación de que el incumplimiento de la disposición tenga que ser recurrente y la carga de prueba que ahora recae sobre la parte acusada.

“Las nuevas disposiciones laborales podrían traer un caudal de demandas laborales en contra de empresas operando en México. El relativo activismo de la administración de Biden con respecto a castigar el incumplimiento de estas nuevas disposiciones jugará un papel clave en la agenda económica bilateral entre Estados Unidos y México”.

En tanto, el Acuerdo de cooperación ambiental suscrito en el T-MEC busca apoyar el crecimiento verde y el desarrollo sustentable mediante, entre otras cosas, la promoción de la eficiencia energética y de recursos, incluyendo las fuentes alternativas y renovables de energía, mismos que coinciden con el plan de Biden para una revolución de energías limpias y justicia ambiental en materia de mitigación del cambio climático.

Por lo que, para que el gobierno mexicano empiece a revertir su política energética en detrimento de este tipo de energías, aseguró BBVA, será necesario que el gobierno de Biden se involucre decididamente en el apoyo a empresas estadunidenses afectadas por las modificaciones regulatorias en materia de electricidad.

Al interior de esta estrategia de mayor colaboración sobresalen un marco para limitar la emisión de gases de efecto invernadero en las actividades agropecuarias; nuevos estándares comunes para el reverdecimiento de la manufactura, la minería y el turismo y grandes inversiones en tecnologías de energías limpias.

En los últimos meses, las energías renovables variables en México han estado sujetas a una política energética “no amigable” por parte del gobierno actual. Entre estas acciones se incluyen la cancelación de la cuarta ronda de subastas de electricidad de largo plazo, la modificación de certificados de energías limpias, cambios a los derechos de conexión a la red de transmisión y mayores tarifas en esta red. Si bien la implementación de varias de estas políticas se encuentra suspendida por órdenes judiciales, el clima de incertidumbre regulatoria sin lugar a dudas afectará inversiones futuras en este tipo de energías.

“En virtud de que este tipo de políticas energéticas nacionalistas a favor de la CFE podrían estar violando el capítulo de Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados contenido en el T-MEC, un activismo de la administración de Biden en apoyo a empresas estadunidenses afectadas podría ayudar a empezar a revertir este tipo de políticas”, señaló el análisis.

srgs

LAS MÁS VISTAS