La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal la implementación de los #RemediosSolidarios para brindar una solución integral a la pérdida de empleo que se registra en el país derivado de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del covid-19.
“Entre marzo y mayo en México hemos perdido más de un millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado. Muchos países ya han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y, sobre todo, en el empleo”, señaló el presidente de la Coparmex Oriente, Mauricio Núñez Avendaño.
- Te recomendamos Empleos perdidos no se recuperarán en el corto plazo: Laura González Negocios
Apuntó que los #RemediosSolidarios deben aplicarse por tres vías: #SalarioSolidario, #SeguroSolidario y #BonoSolidario. Para financiar los tres proyectos –dijo- propuso dos alternativas: la adquisición razonable de deuda pública o bien reorientar el gasto público, por ejemplo, cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.
“El gobierno federal sólo ha anunciado 0.10 por ciento del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales, mientras que por sí solos empleados y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año. Cada día que pasa se pierden 11 mil 200 empleos”.
#SalarioSolidario
Podrá ser solicitarse por aquellas empresas que tuvieron que cerrar por no ser esenciales. “El gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal que gane de uno a tres salarios mínimos garantizándole a ellos su ingreso al 100 por ciento”.
El patrón pagará una proporción del salario del trabajador que irá del 33 al 50 por ciento. Los trabajadores con ingresos superiores a los 3 salarios mínimos, acordarán recibir una proporción menor de su salario de acuerdo a su nivel de ingreso salarial. Abarca los meses de confinamiento (abril a junio), así como dos meses de recuperación gradual (julio y agosto). “Esta medida protegerá el empleo de 19.6 millones de personas y el ingreso de sus familias”.
#SeguroSolidario
Señaló que es un apoyo equivalente a un salario mínimo general, 3 mil 696.6 pesos para todos los trabajadores que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. Va en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital que brinda apoyo por seis meses como máximo y retira antes si la persona encuentra otro empleo.
“Un apoyo para 1.3 y 1.5 millones de trabajadores de entre 3 y 6 meses de salario mínimo implicaría un costo de alrededor de 0.1 por ciento del PIB, es decir, 31 mil millones de pesos aproximadamente”.
#BonoSolidario
Consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario de la persona contratada por un periodo de tres meses. Cualquier empresa formal podrá solicitarlo para quienes contrate a partir de julio y hasta noviembre con un tope de tres salarios mínimos.
“El apoyo se determinará a partir del número de nuevas plazas generadas con respecto al mes anterior al que se solicita el primer apoyo por contratación. El patrón deberá comprometerse con contrataciones de al menos 6 meses. En caso de no cumplir con este compromiso, el patrón deberá reembolsar el bono recibido”.
Para los nuevos empleos creados que ganen menos de dos salarios mínimos el gobierno contribuirá con un bono equivalente a un salario mínimo por tres meses; para quienes ganen entre dos y menos de tres salarios contribuirá con un bono de dos salarios por tres meses; y para quienes ganen tres salarios mínimos o más, el gobierno contribuye con un bono equivalente a tres salarios por tres meses.
Si el #BonoSolidario se creara para 300 mil empleos formales, el costo estimado sería de 6 mil millones de pesos, equivalente a 0.025 por ciento del PIB, dijo.
MMCF