Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron 7.6 por ciento en todo el año pasado para anotar un nuevo récord histórico, informó el Banco de México (Banxico).
Los capitales recibidos durante 2023 sumaron 63 mil 313 millones de dólares, por encima de los 58 mil 868 millones de dólares alcanzados el año anterior.
EL DATO¿Qué son las remesas?
Es el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México. Fuente: (Condusef)
Sólo en diciembre, los recursos aumentaron 2.1 por ciento interanual a 5 mil 490 millones de dólares, impulsados principalmente por un mayor número de envíos.
México es uno de los principales receptores de remesas del mundo, aunque esta importante entrada de efectivo también ha estado en el punto de mira por el uso que de ella hacen los cárteles de la droga mexicanos para enviar sus ganancias ilícitas desde Estados Unidos.
De acuerdo con el Banxico, 99 por ciento del total de los ingresos por remesas durante el año pasado se realizaron mediante transferencias electrónicas.
Mientras que los recurso enviados por connacionales a sus familiares en México en efectivo y especie fueron de 526 millones de dólares, 12.5 por ciento superior a lo reportado un año antes, ya logrando pesar 0.8 por ciento del total.
Esto sucedió con una reducción de connacionales enviando dinero, pues la base de personas bajo de 1.7 a 1.6 millones.
Los money orders representaron 0.2 por ciento de las remesas que entraron, respectivamente, del monto total, al presentar niveles de 138 millones de dólares.
Solo en diciembre de 2023, el banco central informó que los ingresos por remesas provenientes del exterior totalizaron en 5 mil 490 millones de dólares, recuperándose en 11.74 por ciento tras la baja reportada en noviembre previo.
Manifestó que durante el doceavo mes de 2023, el envío se originó 14.1 millones de transacciones, con un promedio de 390 dólares cada una.
Por lo que en el mes que se reporta los ingresos por remesas crecieron a una tasa anual de 2.1 por ciento, derivado de la combinación de un incremento de 2.2 pro ciento en el número de envíos y de una reducción de 0.1 por ciento en el valor de la remesa promedio.
De México para el mundo
En cuanto a los envíos de recursos monetarios de México a otras naciones durante el año pasado alcanzaron un total de mil 056 millones de dólares, 19.5 por ciento superior al monto que se presentó en 2022.
Detalló que el año pasado los envíos acumularon 2 mil 653 de transacciones con un saldo promedio de 398 dólares.
Solo en diciembre pasado los envido de deniego al extrajeron fueron de 98 millones de dólares, las cuales se derivaron de 234 mil operaciones, con un envío promedio de 421 dólares.
MRA