El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la solidaridad de los paisanos migrantes en Estados Unidos, debido a que el envío de remesas a México registró un nuevo máximo histórico en marzo pasado, por lo que se prevé otro récord en abril, esto aunado a la recuperación de empleos perdidos debido a la pandemia del covid-19 que también se están recuperando, lo que impulsará el crecimiento económico del país.
“En marzo las remesas sumaron 4 mil 152 millones de dólares y ya estamos proyectando abril que viene así, de acuerdo a nuestros datos, pasaría de 2 mil 910 millones de dólares a 4 mil 69 (millones de dólares), de acuerdo a las proyecciones que estamos haciendo, de modo que agradecerle mucho a nuestros paisanos migrantes por su apoyo", expresó.
Durante su conferencia matutina, el Presidente destacó que en 2021, año caracterizado por el inicio de la pandemia, fue un periodo récord en envío de remesas con 40 mil 607 millones de dólares, mientras que en enero de este año se mantuvo una tendencia positiva en el dinero que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos.
“Pensábamos que marzo como era excepcional, no iba a ser superado, es decir, marzo del 2020 no iba a ser superado por marzo de 2021, aunque en proyecciones veíamos un incremento y ahora se confirma con los datos del Banco de México”, expresó.
López Obrador refirió que el dinero que reciben las familias de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos impulsa la economía nacional “lo que permite que no haya crisis de consumo, que la gente tenga para consumir lo básico, indispensable, esto nos ha ayudado a enfrentar la pandemia”.
Asimismo, manifestó que se siguen recuperando empleos que se perdieron debido a la crisis por la pandemia del covid-19, debido a que en marzo se recuperaron alrededor de 44 mil 774 empleos.
Recordó que en marzo de 2020 el empleo formal cayó en 130 mil 593 empleos, mientras que en abril, se perdieron 555 mil 247, en mayo se perdieron 344 mil, en junio 83 mil 311, en julio 3 mil 907, mientras que a partir de agosto se observa una recuperación en esta materia.
Manifestó que en 2020, como cada diciembre, se observa una caída en el empleo, mes en el que se perdieron 277 mil empleos debido a las prácticas por el outsourcing o la subcontratación, que tras la aprobación de la reforma se irá corrigiendo para que no se pierdan empleos en el último mes del año.
“Teníamos 20 millones 613 mil empleos formales registrados o trabajadores inscritos en el Seguro Social, antes de la pandemia y ya tenemos 20 millones 70 mil empleos en abril de este año.
“Nos falta recuperar 543 mil para estar en los 20 mil 613 mil de antes de pandemia, como vamos recuperando y cada vez va a ser mayor el número de empleos, pensamos que a mediados de año podemos estar igual que antes de la pandemia”, sostuvo.
Lo anterior, de acuerdo con el mandatario, se debe al crecimiento de la economía nacional, con datos como los del comercio exterior en marzo que también muestran un incremento, siendo México el principal socio comercial de Estados Unidos, aunado con la estabilidad del peso mexicano
“Los pronósticos de crecimiento siguen estando igual de 5 a 5.5, son buenas noticias porque si hay crecimiento hay empleo y si hay empleo hay bienestar y si hay bienestar hay paz y tranquilidad”, finalizó.
MRA