El Banco Mundial anticipó que las remesas en América Latina y el Caribe aumentarán 3.3 por ciento durante 2023, tres veces más del promedio estimado para el monto mundial de 1.1 por ciento respecto al año pasado.
En un reporte de BBVA México, con base en datos del Banco Mundial señaló que en 2023 la región podría obtener 150 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa cerca de 18 por ciento del total mundial este año y aumentar 2.7 por ciento para 2024.
- Te recomendamos Infraestructura insuficiente y contaminación del agua, retos en crecimiento poblacional: CICM Negocios
A pesar de que el organismo internacional, anticipó un crecimiento menos dinámico para las remesas en el mundo, derivado de menores tasas de crecimiento económico en las principales economías de origen de las remesas, señaló que la región cuenta con el mejor dinamismo a nivel mundial.
Destacó que dentro de AL, ocho de cada diez dólares de remesas llegan a México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y El Salvador
Ante ese panorama, el grupo financiero comentó que en la región existe una dependencia muy alta hacia estos ingresos siendo Honduras, El Salvador y Jamaica los países con mayor sumisión representando 26.9, 24.3 y 23 por ciento, respectivamente de su Producto Interno Bruto.
Seguido de Haití, Nicaragua y Guatemala en donde la remesas presentan 22.1, 20.5 y 19.4 por ciento respectivamente de su PIB, mientras que el banco estimó que en México las remesas representaron 4.1 por ciento de dicha variante.
Ante ese panorama y de acuerdo con el organismo mundial, BBVA señaló que México se ubicó en la segunda posición mundial respecto a la recepción de remesas con 58.5 miles de millones de pesos, 0.47 por ciento menos que el flujo estimado a India.
India llegó a 111 mil 200 millones de dólares durante 2022, posicionándolo como el principal país receptor de remesas en el mundo, “casi se podría decir que 1 de cada 7 dólares de remesas en el mundo llegan a India”, destacó la firma financiera.
srgs