El secretario de Hacienda, Arturo Herrera comenzó la entrega de tarjetas de débito del Banco del Bienestar para que migrantes puedan enviar remesas a través de este instrumento a sus familiares en México a un precio competitivo.
En una conferencia con representantes de la comunidad mexicana en Chicago, Herrera reconoció la importancia que tienen las remesas para el país, toda vez que durante 2020, el monto de divisas que ingresó a México por este concepto sumó más de 40 mil 600 millones de dólares, a pesar del panorama complejo por la crisis, estas superaron los ingresos por exportaciones petroleras y turismo.
Agregó que en comparación con 2019, las remesas crecieron 11.2 por ciento y marzo del año pasado fue el mes en el que más remesas se recibieron por un monto de al rededor de mil 200 millones de dólares.
Herrera explicó que menos del 1 por ciento de las remesas llegan a México en efectivo, estás son utilizadas en municipios fronterizos o de mayor turismo, lo que representa 300 millones de dólares.
“Pero aún conociendo los números, también se siguen recibiendo remesas en efectivo en algunos municipios del país y a un tipo de cambio menor al promedio del país, es decir, reciben menos dinero por sus recursos trabajados”, dijo Herrera Gutiérrez.
La titular del área de inclusión financiera en el Banco del Bienestar, Sandra Morales, explicó que la Debicuenta Express es una cuenta que se puede abrir de forma remota a través de internet, es decir, sin necesidad de estar en México, utilizando la matrícula consular o el pasaporte como identificación oficial, mientras que los plásticos se entregan en el consulado.
Además, se otorga una tarjeta extra para un familiar en México para poder enviar el dinero.
La tarjeta recibe depósitos de hasta 900 dólares mensuales, tiene una cuenta CLABE y seguro de vida. Morales agregó que se puede depositar a través de las remedadoras o bien con transferencias electrónicas.
Así, refirió que en conjunto con los consulados se han puesto en marcha módulos de atención para la promoción y asesoría en materia de las Debicuentas, que se implementaron como un programa piloto en 4 de los consulados en Estados Unidos.
En este sentido, Luis Gutiérrez, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, dijo que gracias a la buena aceptación del programa de bancarización que han tenido los mexicanos en Estados Unidos, se busca replicar en Canadá, Europa y Latinoamérica.
MRA