Las remesas se mantienen como una de las principales fuentes de ingreso económico en la entidad poblana, toda vez que sobrepasan en 63 por ciento el recurso que llega por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).
Durante el lapso de enero a marzo de 2022, los envíos de los connacionales radicados en el exterior representaron 576 millones de dólares, la cifra más alta para un trimestre similar desde que se tiene registro.
Dicho monto superó en 222 millones de dólares el monto acumulado de IED a igual periodo de este año que fue de 354 millones de dólares.
De acuerdo con el apartado sobre la evolución de inversión extranjera directa y los ingresos de remesas publicado por DataMéxico de la Secretaría de Economía federal, los envíos de los connacionales representan un recurso importante en la economía y tomaron mayor fuerza en el contexto de la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19.
En 2020, primer año marcado por la pandemia, los ingresos por remesas sumaron mil 873 millones de dólares, frente a los 583 millones de dólares acumulados en ese lapso por concepto de IED.
Para 2021, la brecha aumentó con la suma de dos mil 138 millones de dólares por remesas contra 626.4 millones de dólares por inversión extranjera.
Ignacio Ibarra López, académico especialista en economía del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, destacó la importancia de las remesas al señalar que, en parte, responden a la cantidad de connacionales radicados en el exterior, principalmente, en Estados Unidos.
Explicó que la población migrante en el país vecino del norte mantuvo ingresos aún con la emergencia económica derivada del covid-19 y continuó con el envío de remesas.
De acuerdo con DataMéxico, en el primer trimestre de 2022, tres municipios concentraron el 32 por ciento del registro de remesas en el estado: Puebla capital con 102 millones de dólares, Atlixco con 41.8 millones de dólares y Tehuacán con 39.8 millones de dólares.
Entre enero y marzo, los principales países de origen de la IED en Puebla fueron Estados Unidos con 163 millones de dólares, España con 64.1 millones de dólares y Alemania con 63.8 millones de dólares.
CHM