Renault pretende reanudar las conversaciones de fusión con Nissan en los próximos 12 meses, porque después quieren adquirir otra automotriz: Fiat Chrysler (FCA) está entre los objetivos preferidos de la empresa francesa, de acuerdo con varias personas familiarizadas con los planes.
El plan marca una nueva estrategia tras el arresto en Tokio de Carlos Ghosn, exdirector ejecutivo de Renault y presidente de Nissan, en noviembre pasado, por mala conducta financiera. Él niega todos los cargos.
Tanto el lado francés como el japonés dicen públicamente que se centran en hacer que la alianza funcione bien antes de modificar la estructura de capital.
Sin embargo, la reciente creación de un nuevo Consejo de Administración dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que encabeza el presidente de la automotriz francesa, Jean-Dominique Senard, aumentó la confianza en que los planes de fusión pueden avanzar, de acuerdo con personal cercano a la automotríz francesa.
La compañía combinada buscaría una nueva adquisición, que aumentaría la fuerza de la empresa en su lucha por el dominio global contra competidores como Volkswagen y Toyota.
Dos personas familiarizadas con el asunto dicen que Ghosn sostuvo conversaciones sobre la fusión de Renault con Fiat Chrysler hace dos o tres años, pero la propuesta se vino abajo por la oposición del gobierno francés. Esas conversaciones no habían sido reportadas anteriormente.
El Dato.50,000 MDE
es el valor de mercado combinado entre Renault, Nissan y Mitsubishi
La propia FCA busca activamente una asociación o fusión, y el presidente John Elkann se reunió con varios rivales, entre ellos PSA de Francia, con el fin de concretar un posible acuerdo para fortalecer al fabricante de automóviles.
Es posible que FCA se haya fusionado con éxito con otro grupo, para el momento en el que Renault y Nissan resuelvan sus propios asuntos internos, de acuerdo con una persona cercana a la alianza.
Aunque es una automotriz de mediana escala, que fabrica cinco millones de vehículos al año, FCA, propietaria de las marcas Jeep y Alfa Romeo, sería un objetivo costoso, con una capitalización de mercado de más de 20,000 millones de euros (mde).
Renault, Nissan y el tercer miembro de la alianza, Mitsubishi, tienen un valor de mercado combinado de más de 50,000 mde.
En un tema independiente de su consolidación, Renault, Nissan y Mitsubishi también pretenden anunciar un nuevo plan estratégico a finales de este año, que haría a un lado los objetivos actuales para expandir las ventas combinadas a 14 millones de vehículos para 2022.
Los objetivos de sinergia para lograr ahorros combinados por 10,000 mde en 2022, también se pondrán de lado como parte de la revisión, de acuerdo con personas cercanas al asunto.
Como parte de la revisión, también se espera que las dos compañías renueven cada uno de sus Consejos de Administración con Nissan, para agregar directores externos y reducir el tamaño del consejo de Renault.
Hace solo tres semanas, los directores ejecutivos de Renault, Nissan y Mitsubishi aparecieron juntos en público y trataron de marcar el límite de meses de crisis, prometiendo una asociación basada en colaboraciones de “ganar-ganar-ganar”. Pero la intención de Renault es reanudar las conversaciones “tan pronto como sea posible”, de acuerdo con dos personas cercanas a la empresa.
Lo que demuestra que la automotriz se toma en serio la presión para realizar los cambios permanentes en la alianza, que celebra su vigésimo aniversario el miércoles.
La presión para las conversaciones se produjo después del intento de Ghosn en 2018 para hacer que la alianza fuera irreversible, en un movimiento que aumentó las tensiones entre París y Tokio. Al final, llevó a la caída del hombre que dirigió la empresa durante casi 20 años. Personas cercanas a Renault y el gobierno francés dicen que Senard va a encabezar el acercamiento. “Su primera tarea era poner la casa en orden”, dijo una de las personas. “Ya lo hizo. Ahora debe estabilizar y desarrollar más productos”.
Renault es propietario de 43% de Nissan, y el estado francés tiene una participación de 15% en la automotriz francesa y el doble de derechos de voto. Nissan podría estar dispuesto a reanudar las conversaciones para volver a equilibrar la estructura de capital, si Senard demuestra ser una parte negociadora confiable, de acuerdo con personas cercanas a la automotriz japonesa y francésa. Los portavoces de Renault y Nissan no quisieron hacer comentarios al respecto.