El precio promedio de renta de las naves industriales, durante el primer trimestre del 2023, fue de 92.54 pesos por metro cuadrado, esto representa un incremento del 10 por ciento en relación al mismo periodo de tiempo de 2022, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Datoz.
Según el artículo Precios de naves industriales se ubican en máximos históricos, es la primera vez que este sector inmobiliario rebasa el precio de salida de 90 pesos, ya que en los últimos 5 años el precio promedio era de 72.
Esto fue impulsado en gran medida por la región norponiente, debido a que su costo promedio fue de 111.37 pesos, lo que representa un crecimiento de 14.5 por ciento en comparación con el primer trimestre del año anterior.
Hubo 3 ciudades que tuvieron los precios más altos en el mercado y a su vez fueron las que más subieron su precios desde el 2020, todas están ubicadas en los estados fronterizos del país.
Tijuana tuvo el mayor costo, con aproximadamente 133 pesos por metro cuadrado y un crecimiento de 44 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2020.
Después estuvo Ciudad Juárez con un precio de 123 pesos y un aumento de 57 por ciento, en el mismo lapso de tiempo.
En tercer puesto, se encontró Chihuahua con un costo promedio de 110 pesos y un incremento del 42 por ciento.
Datoz explica que este crecimiento en los mercados fronterizos, se debe a una mayor demanda, así como a los retos que tiene la región en el abastecimiento de energía.
También se destaca que el alza en los materiales de construcción y el alza en las tasas de interés, son factores clave que llevaron a los altos costos, a su vez se destacó que estos factores impulsaron el encarecimiento en mercados como el de Ciudad de México.
SNGZ