AUMENTAN utilidades que debes de recibir este 2023 gracias a NUEVA ley

Aquí te decimos qué es lo que dice la nueva ley sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Desde 1962 el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores. | Especial
Ciudad de México /

Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre los montos en la participación de las utilidades aprobadas en 2021 los trabajadores mexicanos reciben hasta 2.59 veces más que años posteriores a su entrada en vigor.

Así, el monto de la participación de utilidades tiene como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

¿Aumentó el pago de utilidades en 2023?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, con estas reformas los trabajadores reciben en promedio un PTU (participación de los trabajadores en las utilidades) de 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos; es decir, 2.59 veces mayor a lo que recibían antes de la entrada en vigor de las reformas.

¿Cuánto me toca de utilidades?

El cálculo del porcentaje del PTU debe corresponder al 10 por ciento sobre la renta gravable, "tal como fue determinado mediante la Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de septiembre de 2020, del Consejo de Representantes de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas".

En otras palabras, se deberá pagar a los trabajadores 10 por ciento de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.

De esta forma, conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: 

  1. Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios
  2. Se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. 


¿Y si el monto a pagar es superior a 3 meses de salario?

La Secretaría del Trabajó aclara que cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a esa cifra.

Cabe señalar que los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado, ya que se trata de un derecho consagrado en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.