Los servicios de reparto a domicilio y ventas por redes sociales fueron los negocios que más crecieron en el 2020, como resultado de la pandemia del covid-19, informó el director de atención empresarial en el municipio de Tehuacán, Jonathan Serrano Córdoba.
De acuerdo a la información que tienen en esa área sobre el comportamiento de los negocios, principalmente en los últimos meses del año pasado, indicaron que el crecimiento fue en el comercio electrónico y el servicio de reparto.
De acuerdo a datos estadísticos que tienen, había alrededor de ocho empresas de reparto y en la actualidad se tiene a gente que perdió su empleo y ahora acude a empresas para ofrecer sus servicios de reparto con motocicletas, automóviles e inclusive bicicletas.
Por el confinamiento que se inició en meses pasados y que prevalece, la gente demanda más servicios a domicilio al no querer exponerse al acudir a negocios que están situados en distintos puntos de la ciudad.
Serrano Córdoba mencionó que algo que cambió la pandemia del covid-19 fue la visión de hacer negocios y hoy en día ya no se necesita un establecimiento fijo para vender algún producto u ofrecer un servicio; esto se pueden dar a conocer a los consumidores a través de las distintas plataformas digitales.
Por el auge que tiene la utilización de redes sociales, informó que el área de Atención Empresarial ha estado capacitando a empresarios sobre cómo ofertar sus servicios a través de plataformas, les orientan qué negocios pueden hacer y cómo utilizar la tecnología para poder vender más productos.
Asimismo, mencionó que tienen convenio con universidades para tener asesoría y hay una plataforma tecnológica a través de la cual ofrecen a los microempresarios un lugar de escaparate para mostrar sus productos, no sólo en Tehuacán sino también de la región.
Mencionó que han hecho especial énfasis, a través de redes sociales, para que la gente de Tehuacán y la región consuma preferente productos que son elaborados por empresarios y microempresarios de esta zona del estado, sólo de esa manera es como se van a fortalecer y sobre todo se mantendrán las fuentes de empleo para beneficiar a miles de familias de esta región.
Además, permite que el dinero de las ventas se quede en Tehuacán, donde se necesita hacer equipo entre consumidores y micro empresarios para que se genere un flujo de efectivo en el municipio y no se vaya el dinero a otros lados o a cadenas comerciales que tienen toda la estructura y que pueden sobrevivir ante estas condiciones que se están dando por las restricciones que hay en la operatividad.
Venta de alimentos en vehículos
Por las restricciones santitarias que se han emitido por la pandemia, personas que ofrecían servicios de alimentos en lugares fijos, ahora han optado por acercar este servicio a los consumidores a través de sus vehículos que habilitan para hacer la venta de tortas, tacos, etcétera.
mpl