El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández López, amagó con impugnar la carátula fiscal 2019 que la empresa presentó a las autoridades hacendarias, al señalar que la automotriz reportó una pérdida superior a los 300 millones de pesos.
A través de una videoconferencia, el dirigente explicó que en este mes de mayo la empresa pagará la garantía de 18 días de utilidades correspondientes al año fiscal de 2019, como lo establece la cláusula 75 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que no habrá un excedente.
“La información recibida por parte de la empresa en relación con la participación de las utilidades sobre el ejercicio fiscal de 2019 presenta una pérdida de más de 300 millones de pesos por lo que la empresa se alinea al pago correspondiente de este ejercicio con lo dictado en el CCT”, comentó.
Asimismo, el líder obrero explicó que el área de contabilidad del Sitiavw está analizando la carátula fiscal que la compañía automotriz presentó a las autoridades hacendarias, por lo que en caso de detectar alguna irregularidad, se procederá de manera legal.
“Tal carátula está siendo analizada por nuestros especialistas contables y si es necesario, ésta será objeto de impugnación siendo nuestra prioridad el seguimiento de este tema el tiempo que este proceso se lleve sin perder de vista la actualización del estado”, señaló.
Aunado a lo anterior, Hernández López destacó que la industria automotriz a nivel mundial atraviesa por un momento inédito ante la situación generada por la pandemia de coronavirus, lo que mantiene a la empresa en Puebla sin actividades de manufactura desde hace 40 días.
En ese sentido, reconoció que el paro de actividades afecta tanto a la transnacional como a los trabajadores, sin embargo, señaló que, a diferencia de otros sindicatos y empresas automotrices donde se han registrado bajas laborales, el Sitiavw mantiene negociaciones con la parte patronal para defender las fuentes de empleo, aunque la situación ha generado un impacto en el salario de los trabajadores.
Explicó que en las primeras semanas de la emergencia se programaron esquemas de vacaciones para no afectar el ingreso, sin embargo, a finales de abril el salario se redujo al 75 por ciento, mientras que para mayo el pago quedó en 65.7 por ciento.
“Toda negociación es un proceso complejo, sin embargo, ha habido disposición de empresa y sindicato para lograr el entendimiento en esta dinámica en que se ha visto involucrada la industria del país. El Sitiavw ha logrado los acuerdos más benéficos para sus trabajadores agremiados en comparación con otras empresas establecidas en territorio nacional que forman parte del sector automotriz”, señaló.
LEE