Víctimas del delito, 65% de socios Coparmex alza en inseguridad

Coparmex destacó que, en al menos diez estados, incluido Puebla, la situación se inseguridad es “crítica”.

El organismo destacó que, en al menos diez estados, incluido Puebla, la situación se inseguridad es “crítica”. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la victimización delictiva en Puebla y otros estados del país resulta preocupante, ya que constituye un impedimento al crecimiento económico y la inversión.

El reporte de la Coparmex sobre seguridad actualizado al mes de marzo de este año precisó que 65 por ciento de los socios en Puebla fue víctima de un delito en el último año, cifra que resultó once puntos mayor a lo que se observó en igual lapso de 2019, cuando se situó en 54 por ciento.

El organismo destacó que, en al menos diez estados, incluido Puebla, la situación se inseguridad es “crítica”, pues se tienen tasas de victimización mayores al 60 por ciento de los socios.

El indicador #MásSeguridad reportado por la Coparmex ubicó a Puebla entre los estados que superaron el porcentaje nacional de victimización delictiva que se situó en 54 por ciento al mes de marzo, es decir, diez puntos por arriba de la cifra observada en 2019 cuando fue de 44 por ciento.

Los principales delitos que experimentó el sector patronal durante el periodo referido fueron: robo hormiga con 25 por ciento, robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 23 por ciento, robo parcial o total de vehículo con 16 por ciento y extorsión o cobro de piso con 15 por ciento.

Los mismos delitos fueron los más comunes el año pasado. Aunque el robo hormiga está tipificado como un delito menor, es uno de los que genera grandes pérdidas a los empresarios.

La Coparmex destacó que la inseguridad deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales. “Sin seguridad no es posible emprender ni tener negocios productivos”, señaló.

En materia de corrupción, destacó que el 36 por ciento de los socios fueron víctimas de la corrupción en el último año, indicador que rebasó el promedio nacional de 33 por ciento.

Esta práctica se generó en mayor medida por funcionarios a nivel municipal, seguido del estatal y después federal.


mpl

LAS MÁS VISTAS