Al apostar por otras áreas con descubrimientos de petróleo, la empresa española Repsol renunció a dos contratos en el Golfo de México, incluido uno frente a Tampico, pertenecientes a la Cuenca Marina. Ahora, será el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía, quien determine su nuevo operador.
El corporativo notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) su salida de estas maniobras en tres superficies de aguas profundas, entre ellas la localizada al oriente de la zona sur de Tamaulipas y que hasta septiembre, se había invertido 64.8 millones de dólares, aunado a otro más cercano a Tuxpan, en Veracruz.
Durante la sesión 80 extraordinaria del Órgano de Gobierno, la compañía comenzó este proceso para desvincularse del contrato CNH-R02-L04-AP-CM-G01/2018, en colaboración con PC Carigali (Petronas) así como el AP-CM-G05/2018, donde además de la petrolera malaya se integra a Ophir. En este último, el capital alcanzó los 9.1 millones de dólares.
“Es una decisión de negocio de Repsol, hay una sola área con grandes descubrimientos y se van a concentrar en ello. En otras puede haber un potencial interesante, pero las dejarán para quedarse en el desarrollo de lo obtenido. Ambas superficies regresan al estado y queda a disposición del gobierno qué se puede hacer y aprovecharlos en el futuro”, expuso la comisionada Alma América Porres Luna.
Hallazgos importantes
En el 2020, confirmaron el hallazgo de hidrocarburos en los pozos Polok-1 y Chinwol-1, esto en la Cuenca Salina, al sureste del país y ganadas en la licitación de la Ronda 2.4, a la par de los ya mencionados y que terminan cediendo a México.
En septiembre pasado, el corporativo en el país adelantó la creación de una estrategia para continuar con las labores de exploración en el Golfo de México, al sumar dos áreas en la zona marina de la Cuenca de Burgos, frente a Soto la Marina y San Fernando.
Más pozos a perforar
En cuanto a otro contrato en Tamaulipas, Pantera Exploración y Producción modificó de cara al 2023 su plan de exploración del contrato CNH-R02-L02-A5.BG/2017, al oeste de Reynosa, cuyo objetivo en el escenario incremental es perforar tres pozos, ya enfocados en la producción.
Dentro de la misma reunión de la CNH, la opción es invertir hasta 19.6 millones de dólares en estos trabajos, a fin de elevar el potencial petrolero y precisar el volumen de recursos a incorporar.