La actividad industrial del estado de Puebla registró en enero de 2023 un crecimiento de 6.4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme a los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) Puebla se colocó en el lugar once respecto al desempeño en este sector productivo.
- Te recomendamos Obtienen 19 universidades privadas de Puebla 63 Rvoes para licenciaturas Comunidad
El comportamiento de la actividad industrial al inicio de año fue impulsado por las manufacturas, que registraron un alza de 9.2 por ciento a tasa anual.
Con ello, la entidad poblana se colocó en el tercer sitio con mayor repunte en esta actividad, solo detrás de Chiapas con 14.3 por ciento y Guanajuato que avanzó en 12.4 por ciento.
El IMAIEF es un indicador que da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.
En ese sentido, actividades como la construcción, minería, generación y distribución de energía reportaron un retroceso en su producción con relación a 2022.
En el caso de la construcción, la actividad retrocedió en 3.0 por ciento, mientras que las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Chihuahua.
A su vez, la producción en minería disminuyó 2.2 por ciento, contrario a los incrementos reportados en Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México y Guanajuato.
En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la actividad retrocedió en 5.7 por ciento, en tanto sobresalieron los resultados en: San Luis Potosí, México, Colima, Durango y Chihuahua.
CHM