Repunta exportación automotriz 21.7% en noviembre, su mayor alza en 13 años

Gran parte de estos vehículos tuvo como destino final Estados Unidos.

Industria automotriz en México. Foto: (Reuters)
Axel Sánchez
Ciudad de México /

En noviembre de 2023 se exportaron desde México 281 mil 298 autos, 21.7 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este es el mayor incremento que reporta el sector desde 2010, cuando los envíos al exterior de autos armados en el territorio aumentaron 24.7 por ciento. 

Gran parte de estos vehículos tuvo como destino final Estados Unidos, aunque vienen repuntando la exportación a otros mercados de Europa y América Latina.

Las armadoras que más incrementaron su envío al exterior fueron Honda con 123 por ciento, Nissan 64 por ciento y Mazda 54 por ciento.

Esto se reflejo en la producción de autos en el país, pues se armaron en México 329 mil 415 unidades en noviembre pasado, 18.1 por ciento superior a lo registrado en igual lapso de 2022.

Este volumen de autos armados es el más grande desde 2018 para un onceavo mes del año.

Las empresas que más incrementaron su producción de vehículos fueron nuevamente Honda (125 por ciento) y Nissan (77 por ciento), además de BMW con 55 por ciento. 

Cabe recordar que después del impacto de la pandemia, muchas empresas se vieron limitadas en el abasto de piezas, principalmente de semiconductores, tanto por los cuellos de botella generados tras un incremento abrupto en la demanda de componentes industriales a nivel mundial como también por la limitada oferta de algunas empresas.

En cifras acumuladas respecto a la exportación de autos hechos en México, de enero a noviembre de 2023, se enviaron al exterior 3 millones 18 mil 560 autos, 15 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado.

Esto género que se ensamblarán en los primeros once meses del año 3 millones 563 mil 301 unidades, 16.1 por ciento arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2022.

México es reconocido como uno de los mayores productores a nivel mundial, siendo parte del top 10 de acuerdo a la Organización Internacional de Constructores de Autos (OICA).

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.