Durante el primer mes de este año, el estado de Puebla reportó una tasa de desempleo de 2.7 por ciento, arriba de lo que alcanzó en enero de 2017 cuando fue de 2.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme a los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación en Puebla también creció respecto a diciembre de 2018, que fue de 2.5 por ciento.
De esta manera, la entidad inició este año con un total de 76 mil 944 personas sin trabajo, es decir, es decir cinco mil 700 desocupados que había en diciembre de 2018.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Según los datos de la encuesta publicada por el Inegi, en enero de 2019 Puebla se mantuvo por debajo de la media nacional en desempleo que fue de 3.6 por ciento.
Las entidades con mayor tasa de desocupación en el arranque de año fueron: Tabasco con 7.8 por ciento, Ciudad de México con 5.5 por ciento, Durango con 4.4 por ciento, Estado de México con 4.2 por ciento, Colima con 4.1 y Tlaxcala con cuatro por ciento.
Por el contrario, los estados con desempleo menor al nacional fueron: Puebla con 2.7 por ciento; Michoacán con 2.6 por ciento; Baja California, Veracruz, Jalisco con 2.5 por ciento cada una; Chihuahua con 2.4 por ciento, Hidalgo, San Luis Potosí con 2.3 por ciento respectivamente; Oaxaca con 2.2 por ciento; Morelos con 1.9 por ciento; Guerrero con 1.7 por ciento y Yucatán con 1.4 por ciento.
De la población sin empleo, la mayor son mujeres que se concentran en el grupo que va de los 15 a 24 años, con 47.3 por ciento; mientras que en los hombres la desocupación se concentra en el grupo de 25 a 44 años, con 49.1 por ciento, según registros de diciembre.
En cuanto al nivel de instrucción de las personas desocupadas, más de la mitad de los poblanos sin trabajo (55.2 por ciento) declaró tener estudios de nivel medio superior y superior, 26.9 por ciento dijo contar con secundaria completa y 12.6 por ciento refirió estudios de primaria completa.
En relación a la población ocupada, en el trimestre octubre-diciembre de 2018, había dos millones 778 mil personas; casi 531 mil personas dedicados al sector primario, 762 mil en el secundario o industrial y cerca de un millón 478 mil laboraron en el sector terciario o de servicios.
Sobre las condiciones de ocupación, más de un millón 332 mil estaban ocupadas en micronegocios; más de 345 mil lo hacían en pequeños establecimientos; 205 mil en medianos; casi 139 mil en grandes establecimientos, y poco más de 207 mil personas se ocuparon en el gobierno y otro tipo de unidades económicas.
Sobresale que de las personas con empleo, un 20.7 por ciento declaró tener acceso a servicios de salud, mientras que 79.1 por ciento careció de ellos; el resto, no especificó su situación.
ARP