Hasta 50 por ciento aumentaron las ventas para algunos vendedores de flores en la Central de Abasto en lo que va de esta temporada de Día de Muertos con respecto a lo registrado en 2020; sin embargo, locatarios esperan que durante este viernes y el fin de semana mejoren los ingresos después de 20 meses de contingencia sanitaria.
Aunque los precios de las diferentes flores se mantienen en los rangos promedio del año pasado, la temporada de fuertes lluvias, durante los últimos tres meses, afectó de forma considerable las parcelas de siembra en el campo poblano, por lo que algunas flores como la "nube" y de terciopelo se encarecieron 20 por ciento, refirieron los locatarios.
Tanto en la zona de venta de plantas, así como en la carretera Vía Corta a Santa Ana, comerciantes recibieron desde emprana hora a la clientela que se abastece, sobre todo, de cempasúchil y flor morada, cuyos costos van desde los 50 hasta los 80 el rollo y que servirán para adornar los tradicionales altares a los muertos.
Esperan repunte
Productores de flor de la zona de San Diego Chalma esperan que este año sea favorable para ellos con la reapertura de actividades económicas que se tienen en diferentes sectores, además de que cuenta con una carretera funcional para transitar, porque el año pasado la vialidad qué pasa por esa población se encontraba en reparación.
Al tener estos factores a su favor, Vicente Llanos Sánchez, productor de flores en San Diego Chalma, mencionó que por lo menos 20 hectáreas de flor serán cosechadas en estos días para su venta en mercados de esta zona y otros puntos de la entidad.
El precio de la “maleta” -medida para cada uno de estos racimos- asciende a aproximadamente 200 pesos y es la zona de Tehuacán donde consideran que se vende la gran mayoría de flor de temporada, pero otros han logrado colocarla en mercados como Huixcolotla o Tepeaca.
AFM