A pesar de que se espera que la actividad económica se acelere en 2020, la incertidumbre seguirá pesando en la inversión y, por tanto, en el crecimiento, pues, entre otros elementos, existe desconfianza mutua entre gobierno y empresarios, alertó Bloomberg Economics.
En un documento, señaló que los planes económicos del presidente Andrés Manuel López Obrador siguen minando la confianza empresarial, pues su decisión de abandonar la reforma energética, cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y renegociar los contratos de ductos dejó un mal sentimiento en los inversionistas y aunque éstos han mantenido un diálogo con funcionarios, los resultados han sido limitados por su desconfianza mutua.
Aunado a lo anterior, la inversión apunta a tener un rendimiento inferior el próximo año, debido a la incertidumbre sobre las relaciones comerciales con América del Norte y las preocupaciones en migración y seguridad fronteriza, a medida que se acercan las elecciones estadunidenses.
Además, indica, la ratificación e implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) para reemplazar el TLCAN podría retrasarse aún más si los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos son reacios a entregar al presidente Trump una victoria antes de las elecciones presidenciales de 2020.
A corto plazo, abundó, el TLCAN debería permanecer en su lugar, pero podría ser criticado en medio del debate político.
GASTO PÚBLICO
En el ámbito fiscal, indicó que el gobierno mexicano ha reiterado su compromiso con una política fiscal responsable, pero los supuestos optimistas de ingresos en el presupuesto implican que pueden ser necesarios recortes de gastos adicionales para alcanzar el objetivo.