Repunte en industria de artes gráficas está por debajo de expectativas

Ante las restricciones por la pandemia de covid-19 y presupuesto, los abanderados y partidos políticos migraron gran parte de su actividad a redes sociales.

Industria de artes gráficas registró un incremento en su actividad (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Un repunte de 40 por ciento registra la industria de artes gráficas en la demanda de publicidad impresa y artículos promocionales en el contexto de campañas electorales.

A pesar de que la elección 2021 está considerada como la más grande en la historia del estado, por el número de cargos que se eligen para nombrar a presidentes municipales, diputaciones locales y federales “ha sido muy poco el aumento en los pedidos de trabajos de impresión”.

Así lo destacó Juan Sebastián Sánchez Domínguez, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) al referir que, en procesos anteriores la demanda de artículos e impresiones representaba un aumento de 70 a 80 por ciento.

Explicó que la actividad de esta industria en procesos electorales está relacionada con pedidos de playeras, gorras, volantes, que demandan candidatos y partidos políticos para regalar a los votantes.

Sin embargo, destacó que este año, ante las restricciones por la pandemia de covid-19 y presupuesto, los abanderados y partidos políticos migraron gran parte de su actividad a redes sociales, con lo que se redujo el volumen de pedidos.

“En el proceso que pasó hace dos años hubo un repunte de 70 a 80 por ciento en cuestión de impresión gráfica. Se tenía un presupuesto de los partidos para campañas electorales de 100 millones de pesos. Muchos partidos políticos invertían en el tema de espectaculares, publicidad estática, en microbuses o autobuses. Ahora, por la pandemia y la cuestión económica los partidos le apuestan a campañas digitales, entonces eso nos viene a mermar el sector gráfico, es muy poco lo que los partidos están regalando”.

Agregó en entrevista para MILENIO Puebla que la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales, aprobada en 2020, a iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, con la que se restringió la colocación de propaganda en espectaculares, bardas, libros y portadas de revista, agudizó la actividad de esta industria.

“Ha sido un año complicado. Aunque empezaron las campañas realmente ha sido muy poco el aumento en los pedidos de trabajos por parte de los partidos políticos, podría decir que al momento se tienen un aumento de 30 a 40 por ciento de impresión en cuestión de volantes trípticos y folletos, dado el tema de que se cancelaron trabajos de impresión gráfica de espectaculares, vallas y publicidad estática, eso nos vino a mermar el tema de impresión gráfica”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS