No se requería un peso para apoyar las zonas económicas: Gutiérrez Candiani

El asalto a la razón

Era factible que el sector privado tomara en sus manos hasta 67% de los proyectos.

El ex titular del proyecto. (Araceli López)
Ciudad de México /

Gerardo Gutiérrez Candiani, ex titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales (ZEE), aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no necesitaba invertir un solo peso adicional para continuar con el proyecto.

Entrevistado en El asalto a la razón, de Carlos Marín, para MILENIO Televisión, Candiani señaló que los avances que se tenían en la mayoría de las zonas era de 100 por ciento en los temas administrativos y de cumplimiento ambiental y social.

“No necesitaba invertir un solo peso el gobierno, ni federal, estatal o municipal, tal vez inversiones mínimas que les decimos de última milla como de infraestructura, pero ya habíamos trabajado con las organizaciones sociales y municipios para crecer”, aseguró.

Resaltó que el gasto para las ZEE no era oneroso: “La parte técnica, jurídica, legal y de coordinación ya las teníamos al 100 por ciento, detectamos 242 proyectos de infraestructura que el Estado mexicano debería hacer en los próximos 20 años”.

Detalló que de esos proyectos, 67 por ciento eran susceptibles a que los hiciera el sector privado, los cuales tenían un proceso de muy largo plazo de acuerdo a las características, necesidades y disposición del dinero que se tenía.

“No se tenía por obligación, ni en los convenios de coordinación que se invirtiera, porque buscábamos que la inversión privada fluyera”, aseguró.

Candiani indicó que el objetivo de las ZEE era que se convirtiera en un proyecto diferente y disruptivo que viniera a completar los esfuerzos, sobre todo de programas sociales para el desarrollo del sureste del país, para así generar riqueza y combatir la pobreza de esas áreas.

“La única manera de generar de manera sustentable, sostenida y más cohesionada era generar riqueza; si no generas riqueza no la puedes distribuir y las ZEE eran unas generadoras de recursos en el mediano y largo plazos, para generar oportunidades de empleo bien remunerado y así abatir la pobreza”, señaló el funcionario.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS