El gobierno federal confirmó que hay avances para rescatar la planta de hidrógeno dentro de la Refinería Francisco I. Madero, proceso a efectuarse “sin expropiaciones”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha infraestructura fue vendida a la empresa Linde en el 2018, en la pasada administración.
El mandatario indicó que tras las revisiones hechas a esta instalación propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero, se busca lo mismo en Salamanca y Tula, al detectarse situaciones similares donde particulares adquirieron procesadores.
“En el caso de las refinerías que heredamos, ya algunas ya habían empezado a vender las plantas, algunas de hidrógeno que se requieren, una en Madero o Salamanca y otra sin duda en Tula, las estamos adquiriendo”, dijo el jefe del Ejecutivo en la conferencia de prensa matutina.
Adelantaron operación
La propia empresa productiva del Estado informó en mayo del 2021 el proceso para tener de nueva cuenta la instalación en manos del corporativo originario de Alemania, integrado en un plan de recuperación de activos vendidos en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, informó el director de Pemex Octavio Romero Oropeza.
“Aprovecho para decirle a los que se quedaron con esas plantas que vendieron unos meses antes de terminar el gobierno pasado, dentro de las refinerías: no les estamos expropiando ni estamos abriendo investigación si fue legal o no. Se hace un avalúo y se las compramos, porque ya esos negocios, no”, acotó López Obrador.
En un resumen de la gira hecha a varios complejos petroleros este fin de semana, añadió que del 38 por ciento de capacidad productiva se llega a un 65 por ciento y el objetivo es alcanzar el 90 por ciento, bajo una inversión en las seis plantas de 50 mil millones de pesos, a través de reparaciones mayores y menores. De ese monto, más de 8 mil millones de pesos aterrizaron en la Refinería Madero.