Un mejor tratamiento de la basura eliminará pérdidas por 71 mil mdp: Canacintra

Fomentar tecnologías como la termovalorización y gasificación para la generación eléctrica a través de los residuos ayudaría a eliminar los mil 600 tiraderos de basura.

La planta de termovalorización 'El Sarape' estará ubicada en terrenos federales del Bordo Poniente Foto: (Ilich Valdez | Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Con el fomento de tecnologías probadas a nivel mundial en el manejo de residuos sólidos y la termovalorización se podría abatir en México la pérdida de 71 mil millones de pesos al año por su mal manejo, así como la eliminación de mil 600 tiraderos a cielo abierto existentes, señaló el director general de Fabricantes y Distribuidores de Materiales (Fadim), Abel Duarte.

Durante su participación en el Foro Nacional de Valorización Energética de Residuos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el directivo de la empresa de manejo de residuos recalcó la importancia de fomentar tecnologías como la termovalorización y gasificación para la generación eléctrica.

De acuerdo con el Banco Mundial, a escala global 37 por ciento de los residuos se disponen en rellenos sanitarios, 19 por ciento son recuperados a través del reciclaje y compostaje; 11 por ciento se trata a través de la incineración y 33 por ciento son dispuestos en tiraderos a cielo abierto.

Abel Duarte explicó que existe a escala global la tecnología para llevar a cabo el procesamiento de residuos en hornos cementeros, gasificación y termovalorización para la generación de energía eléctrica.

Por su parte, el experto en Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Waste to Energy, David Hernánz señaló que con estas tecnologías el costo por tonelada es alto si se compara con el coste por relleno sanitario, pero “hacerlas las cosas ambientalmente cuesta más dinero, no menos”.

“Los países que tienen una mayor tasas de reciclaje, tienen altos porcentajes en termovalorización de residuos (…) Hay que valorizar los residuos energéticamente”, dijo.

David Hernánz aseguró que es difícil competir con un costo de relleno sanitario, pero hay que construir políticas; por ejemplo, una familia de cuatro personas a un costo de 70 dólares por tonelada en una planta de termovalorización significan menos de 2 mil 500 pesos por los residuos que genera.

“Entiendo que hay familias humildes que no pueden asumir ese gasto, pero un gran porcentaje de la ciudadanía sí”, refirió.

MRA

LAS MÁS VISTAS