Tras darse a conocer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al manejo de información en medios de comunicación, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) señaló que esta medida atenta contra la libertad de expresión.
"Dicha sentencia es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México, al ordenar que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del país se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica", expresó la cámara que agrupa a mil 400 afiliados.
El pasado 19 de enero, el máximo organismo autónomo judicial bajo la sentencia del amparo en la carpeta 1031/2019 ordenó a medios de comunicación que transmiten por radio y televisión dejar en claro cuándo sus contenidos son información y cuándo son opinión y ordenó dejar sin efecto sus códigos de ética, esto según en atención a los derechos de las audiencias.
La CIRT señaló que la libertad de expresión de los medios de comunicación y de sus comunicadores es la que les permite entreverar noticia y opinión; decidir la agilidad con la que se hace uso la comunicación; el derecho a la libertad editorial y el momento y la forma en que se utiliza.
"Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación", expresó la cámara al sostener que se corren riesgos en cuanto al trabajo periodístico que se realiza a diario.
Ante esta grave imposición sobre la radio y la televisión, se corre el riesgo inminente de que sean cancelados la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión.
AMP