El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones aseguró que se respetará el voto de la base en la consulta que transcurre este viernes por el incremento de 7 por ciento que ofreció la empresa automotriz, como parte de la revisión salarial 2024.
La jornada de votación se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, en el centro de convenciones, con la presencia de personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
- Te recomendamos Vía Atlixcáyotl Puebla; agreden a ciclistas durante manifestación para pedir mayor seguridad Comunidad
Al cumplirse seis horas de la consulta ha participado más del 30 por ciento de la base de cuatro mil 159 sindicalizados, informó Orta Briones al señalar que por la tarde se espera la asistencia a la urnas de los trabajadores del segundo y tercer turno, toda vez que la jornada concluye a las 22:00 horas.
Explicó que, este ejercicio tiene por objetivo conocer, a través del voto libre, secreto y directo de los trabajadores, si se avala o rechaza el contenido del convenio de revisión contractual que, el pasado fin de semana pactó el Sitaudi con directivos de Audi México de un aumento de 7 por ciento global, que se desglosa en 5.0 por ciento al salario y 2.0 por ciento en prestaciones.
"En cualquier empresa, en cualquier sindicato tiene que ser por voto libre la aprobación de cualquier negociación contractual, salario y prestaciones, así lo estamos haciendo ahora. Estamos a la espera de que llegue el segundo turno, y los compañeros que son del tercer turno también después y se cierre la votación a las diez de la noche. Empezaremos el escrutinio de los votos, igual, va a estar el Centro de Conciliación que son los que regulan que la votación sea transparente, sea libre y se respete el voto de los trabajadores", señaló el líder del Sitaudi.
En entrevista, Orta Briones reconoció que a nadie conviene la continuidad del conflicto que estalló el pasado 24 de enero; sin embargo, serán los trabajadores quienes decidirán el futuro de la huelga, pues "para ellos si el 7 por ciento no es atractivo se va a manifestar en la votación, si sí es atractivo, también se va a manifestar. Vamos a esperar los resultados".
AAC