Caída restaurantera al 75% en Hidalgo a pesar de reapertura

La Canirac señala que de eliminar el Hoy No Circula permitiría mayor afluencia de visitantes; el sector está comprometido a continuar aplicando las medidas sanitarias

Se vigilará que los restaurantes cumplan con los protocolos sanitarios. (Rolando Riestra)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A más de dos semanas de que las autoridades sanitarias y estatales autorizaron la reapertura de restaurantes al 20 por ciento de ocupación y 30 por ciento a los establecimientos que cuenten con terraza, el sector continúa padeciendo la falta de ventas y registra al término de este segundo mes del 2021, una caída de hasta el 75 por ciento de ventas, en comparación con el año pasado.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, quien a pesar de este resultado, aseguró que existe la confianza en que la situación mejorará en cuanto el gobierno del estado elimine el programa Hoy No Circula sanitario.

“En el sector vamos abajo en ventas, un 75 por ciento en comparación del año pasado, no nos podemos recuperar y, a pesar de que se quería plantear esta situación el martes pasado que tocaba la reunión con las autoridades, no nos convocaron y era indispensable hablar sobre la flexibilidad en restricciones estando en semáforo de riesgo epidémico en naranja.
“También queríamos plantear el tema del Hoy No Circula, que es uno de los más agresivos en el país y está frenando mucho la economía y la circulación de vehículos, porque no sólo aplica a los locales, sino para todos los estados, pero una vez que se levante el programa podremos ver la reactivación económica más rápida”, indicó el líder empresarial.

Se dijo optimista aún, a pesar de que no han despegado las ventas, debido a que la reapertura permitió que se detuviera el desempleo en el sector, así como el cierre de unidades económicas al término de febrero de este 2021.

“El tema de los empleos va mejorando, se frenó el desempleo y se reactivaron las bolsas de trabajo ya que algunos afiliados comenzaron la solicitud de empleados, así también se detuve el cierre de negocios afiliados a la cámara, se quedó en 41, esto debido a la reapertura económica que sirvió para solventar gastos”, añadió.

Dijo que es fundamental mantener vigente la reunión que se tenía pactada de forma quincenal con las autoridades sanitarias y estatales en general, para saber si se modificarían las restricciones en el objetivo de seguir fortaleciendo al sector, mismo que se vería beneficiado tras la obtención del sello Safe Travels por parte del Wordl Travel & Tourism Council, que permitirá a las y los turistas a reconocer empresas y destinos alrededor del mundo que han adoptado protocolos mundiales y fomente el regreso de los turistas a los destinos.

“Esto quiere decir que Hidalgo es seguro, pues ha habido comentarios que dicen que están considerando abrir todos los días los Pueblos Mágicos entonces nos da una esperanza de que podamos abrir con mayor aforo”, expuso.

Finalmente, Méndez Tejeda señaló que esperan que la próxima semana se lleve a cabo la reunión con el fin de que se implemente menos rigurosidad en las medidas sanitarias para que el sector pueda avanzar ante una crisis tan severa que continúa creciendo con la pandemia.

LAS MÁS VISTAS