Establecimientos adheridos a la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac), arrancaron la temporada de Chile en Nogada en la que esperan un repunte en ventas de más de 30 por ciento.
En el marco del protocolo inaugural, Felipe Mendoza Torres presidente del organismo, destacó que se trata de una de las mejores temporadas para el sector restaurantero, toda vez que esperan desplazar millones de piezas del tradicional platillo.
- Te recomendamos Aeropuerto de Puebla cancela vuelos a Cancún por paso de huracán 'Beryl' Negocios
Destacó que el nombramiento otorgado por el gobierno del estado al chile en nogada como “Patrimonio Cultural Intangible de Puebla” abonará a que más personas y turistas se interesen en degustarlo.
En ese contexto, exhortó tanto a los restauranteros, así como a las familias a respetar la elaboración del platillo con productos que se cultivan en la zona del Izta-Popo a fin de preservar su autenticidad.
“Por eso es que invitamos a todos los poblanos y, a los no poblanos a que vengan a disfrutar de este platillo en compañía de las familias, ya que es un platillo muy tradicional, muy familiar y ya están los restaurantes listos para poderlos atenderlos. También estamos haciendo un llamado a todos aquellos negocios que venden el chile en nogada a que nos ayuden respetando la receta tradicional y que usen los ingredientes originales, es por eso también que esto se convierte en una gran temporada”, señaló.
Con relación al costo, el directivo de la Aprepsac comentó que este año oscilará entre los 130 a más de 400 pesos debido al aumento que registraron ingredientes que se ocupan para elaborarlo.
“Hay para todos los bolsillos, hay chiles en nogada que tenemos en pequeños negocios desde los 130 a 150 pesos, hasta negocios de especialidades que van en más de 600 pesos. Tienen un leve incremento puesto que la fruta y la nuez elevaron su precio”.
De este modo, comentó que la temporada se traduce en una importante derrama económica para la región, ya que demás de conquistar el paladar, la elaboración de este emblemático platillo activa diferentes cadenas productivas y genera empleo temporal.
AAC