Ante la baja de hasta 90 por ciento en ventas debido a la situación de confinamiento por la emergencia sanitaria del covid-19, restauranteros optaron por disminuir precios de alimentos preparados y realizar promociones a fin de mantener un ingreso.
Arturo Delgado Ramírez, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) comentó que también buscan solidarizarse con los clientes que han resultado afectados en su economía por la pandemia y siguen consumiendo en establecimientos locales.
Comentó de casos en que establecimientos bajaron sus precios hasta en un 20 por ciento, con tal de conseguir un ingreso para poder costear el pago de salarios a sus trabajadores, así como de los impuestos que siguen corriendo.
“Hemos tratado de hacer que se bajen o armar paquetes de promoción con la finalidad de reactivar las ventas de establecimientos que están trabajando de manera parcial para que puedan ayudar también a sus trabajadores, pagar cuotas al seguro social, impuestos que debemos cumplir, vamos a tratar de soportar esta situación, porque sabemos que no nada más es nuestro sector”, comentó.
El líder restaurantero comentó que la mayor parte de los establecimientos se encuentra cerrado de manera temporal, pero los de puertas abiertas también tienen que absorber las alzas en los precios de productos que ocupan para la elaboración de platillos.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que los establecimientos se quedaron sin utilidad ante las bajas ventas, pero los que continúan abiertos ofrecen promociones como paquetes por litro en diferentes guisos o descuentos en paquetes de comida para conservar su clientela.
De acuerdo con los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)productos como el huevo y carnes presentaron en marzo un aumento hasta en un 16.6 por ciento mientras que alimentos como la tortilla, azúcar, y granos aumentaron su costo.
“Los insumos se han elevado también, los precios cambian de un día para otro. Perecederos, frutas y verduras, lácteos, hubo de repente se elevó, las proteínas, el pollo, carne, que en pequeña o mediana medida se han elevado y nos hemos ajustado, no subir precios, al contrario, buscar promociones o algún descuento, dar un extra en los platillos”, señaló.
LEE