Restauranteros de Tehuacán esperan apoyo del Estado

Piden iniciar labores a partir del 1 de junio, implementando las medidas sanitarias y adjuntando la propuesta de "mesa segura".

Dueños de restaurantes piden al gobernador iniciar actividades en junio. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán /

Restauranteros de Tehuacán se unieron para elaborar y enviar un escrito al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en el que solicitan su apoyo, debido a que las ventas han caído considerablemente.

Juan Manuel Méndez Lezama, presidente de la Asociación de Restauranteros en Tehuacán, dio a conocer que sus ventas han caído entre un 70 y 80 por ciento, situación que ha obligado a algunos empresarios a poner dinero de su bolsa para mantener a flote el negocio y a su personal.

El documento, elaborado por 51 integrantes del gremio, sería canalizado a través de la diputada local del distrito 25, Olga Lucía Romero. 

En el escrito piden iniciar labores a partir del 1 de junio, implementando las medidas sanitarias y adjuntando la propuesta de “mesa segura” que elaboró la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Nacional, entre otros aspectos que ayuden a garantizar que se labora en un ambiente que no propicie el contagio.

Tras esta petición, esperan una respuesta positiva la próxima semana. En dicho caso, reforzarán en la clientela el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, lavado de manos consecutivo, sana distancia entre las mesas, tapetes de sanitización en la entrada, así como la toma de temperatura a personal y clientes para detectar posibles casos positivos de covid-19.

Recalcó que actualmente hay establecimientos que no se consideran de actividades económicas esenciales y continúan trabajando sin mayores restricciones, mismos que no han sido sancionados e incluso algunos están operando en la vía pública.

Explicó que la situación económica del sector gastronómico es complicada; no hay ventas para pagar los gastos que se generan, ni para la nómina de los trabajadores, muchos de los cuales son el sustento de sus hogares y en el caso de los apoyos estatales o federales no ayudan mucho porque sólo alcanzaría para una o dos quincenas de pago.

mpl

LAS MÁS VISTAS