Al cierre de 2021 los restauranteros del Estado de México registraron una derrama económica aproximada a 10 mil millones de pesos, cifra muy parecida a la de diciembre de otros años, cuando llegaban a 12 mil y 13 mil millones.
De acuerdo con Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, los bloqueos de las últimas dos semanas del año por parte de los trabajadores del ayuntamiento de Toluca que exigían el pago de quincenas y prima vacacional atrasadas, pararon totalmente la ciudad y generaron pérdidas al sector por 500 millones de pesos.
"Las pérdidas al comercio en general ascendieron a 700 millones de pesos, lo cual fue lamentable para todos los sectores, eso impidió cerrar el año con una cereza en el pastel".
Este fin de año, dijo, fue totalmente diferente a diciembre de 2020 porque todos los negocios tuvieron la oportunidad de operar y estuvieron al 85 por ciento en ventas respecto a 2019, no así en número de clientes, que está sobre 65 por ciento.
"Ahí vamos, falta un poco de tiempo, la recuperación del sector no es sencilla y tardará algunos años. Diciembre 2021 fue bueno y no se reportaron ningún tipo de incidencias. El personal se mantuvo en un porcentaje bajo en contagios, pues no rebasa 1 por ciento".
No vislumbran cierres masivos ante aumento de contagios
Ante la incertidumbre por una posible cuarta ola de contagios de la cepa Ómicron indicó que no esperan un cierre masivo de negocios tal y como pasó en 2020. De las 70 mil unidades económicas del ramo, resaltó, al menos 12 mil cerraron definitivamente y la pérdida acumulada hasta diciembre de 2020 fue de 55 mil millones de pesos. "Esa pérdida se redujo prácticamente 70 por ciento".
En enero, dijo, previo a la pandemia había una buena dinámica de venta porque en la primera semana se llevaban a cabo los festejos que no se dieron en diciembre o los reencuentros después de vacaciones.
"El 18 de diciembre cerramos las puertas de los negocios ya no pudimos operar, en estos momentos no vemos cierres, pero si una escalada complicada, es decir, una cuesta de enero nunca antes vista. Por esta razón mucha gente se guardará de nueva cuenta, el cierre de la inflación en 7 puntos impactará en los insumos e ingredientes de los diferentes platillos y el aumento al salario mínimo complicarán la situación".
Aumentarán precios de platillos cuyos insumos sean más caros
Asimismo, enfatizó que no pueden trasladar el alza inflacionaria a los precios finales de sus platillos, sin embargo, tendrán que hacerlo con aquellos cuyos insumos han tenido aumentos significativos. "En general aumentaremos la carta 3 por ciento, pero en general algunos platillos subirán más que otros".
Por último, Massud Martínez recalcó que siguen siendo eficientes con su personal, es decir, con pocas personas atienden bien a sus clientes, aunque no son los mismos que en 2019. "Hemos aprendido a operar con los nuevos números, lo que implica cambio en la estructura operativa, administrativa, de personal, compras, recetas, platillos, entre otras cuestiones".
MMCF