“¡Abrimos o morimos!” es el grito que restauranteros, así como trabajadores del sector, que estarán exigiendo todos los días, a las 13:00 horas, para que les permitan la reapertura al 30 por ciento de su capacidad, así como el cierre hasta las 22:00 horas, ya que las nuevas restricciones han impactado en la pérdida de empleos, los cuales ya suman mil 300 en Hidalgo.
Así lo informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien señaló que la próxima semana tendrán reunión con las autoridades sanitarias para llegar a algún acuerdo que no los afecte en demasía ante esta emergencia sanitaria.
“Empezamos ayer en respaldo con los compañeros de la Ciudad de México y el estado de México, y ya no sólo son los empresarios los que estamos involucrados, también las y los empleados porque este movimiento se está realizando en todos los restaurantes que están afiliados.
“Estamos pidiendo poder trabajar porque es primordial dar a conocer que, aquí en Hidalgo son mil 500 familias las que dependen del sector, solo de forma directa, pero hay más, contando a proveedores y todos los que forman parte de la cadena productiva y si no nos dejan abrir, estamos destinados a la quiebra masiva”, señaló Méndez Tejeda.
Ante esta situación, informó que han tenido acercamiento con las autoridades sanitarias para entablar mesas de trabajo y llegar acuerdos, pero hasta el momento continúan las restricciones y por ende, continuarán las manifestaciones pacíficas en las inmediaciones de los establecimientos que forman parte del sector hasta que les den una respuesta óptima y funcional para ellos.
“Hemos tenido contacto con autoridades de la Secretaría de Salud del estado para pedirles la reapertura, de forma escalonada, a la brevedad posible y se están tomando decisión en el estado, y que próximamente nos darán a conocer.
“Ayer la petición que se le hizo al secretario y que dijo que lo iba a analizar, era poder cerrar hasta las 22:00 horas, sólo para llevar y a domicilio, pero le hacíamos mención de que esa medida, sí da respiro, pero no es la mejor opción para nosotros”, explicó.
En esta línea, también agregó que se le entregó un esquema de reapertura en el que se daban a conocer los argumentos para poder realizar esta acción que apoyaría al sector, por lo que la próxima semana habrá una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Sergio Vargas Téllez, así como con el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, para exponer su caso.
“Hemos entendido la gravedad del asunto de la pandemia, de los contagios y, desafortunadamente, de los decesos por la enfermedad, es por eso que estamos solicitando las dos mesas de diálogo, una para saber y opinar sobre la cuestión de la salud; y también la otra parte, la afectación económica que se han sumado estos desempleos directos que se agravan en la industria, sobre todo de los comercios que están afiliados”, expuso.
Y es que, explicó, los restaurantes es uno de los lugares más seguros y se han llevado a cabo las medidas sanitarias con la exigencia requerida para evitar contagios dentro de los establecimientos, por lo que en el mundo de movilidad, solo el 1.4 por ciento de los contagios se da en estos lugares, siendo que las reuniones familiares es donde se está dando el 73.8 por ciento de los mismos, de acuerdo a un estudio realizado por el gobierno de Nueva York.