Insisten restauranteros en abrir sus establecimientos

El próximo miércoles, las autoridades sanitarias definirán la propuesta de abrir con aforo de 30 %

Restaurantes en Pachuca ofrecen sólo servicio para llevar. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A casi tres semanas de que restaurantes de Hidalgo solo ofrezcan servicio para llevar, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, definirá el miércoles de la próxima semana si podrán aperturar los establecimientos a una capacidad del 30 por ciento.

Así lo señaló el presidente de este organismo empresarial, Carlos Méndez Tejeda, quien refirió que espera que las autoridades sanitarias accedan a esta propuesta, ya que daría un respiro al sector que no logra levantar sus ventas con la modalidad con la que trabajan actualmente ante el riesgo alto de contagio que regresó al estado a semáforo de riesgo epidemiológico a rojo.

“Hemos tenido varias reuniones y mesas de diálogo en las que, desde un principio han estado la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Económico, a las que les hemos propuesto la apertura de los negocios, que pudiéramos operar como lo veníamos haciendo con un mínimo del 30 por ciento de capacidad de ocupación y con todas las restricciones sanitarias que se han venido implementando.
“Es más, con más restricciones y más observados para que llevemos un control de la epidemia, por lo que el miércoles próximo se cumplen las tres semanas que nos habían pedido que cerráramos, que la industria cabalmente cedió y se mantuvo en esta posición, por lo que no hay fecha como tal, pero hay una esperanza de que podamos abrir, si no al día siguiente, por lo menos presionar para que nos dejen hacerlos los siguientes días”, indicó el líder restaurantero en Hidalgo.

Hizo mención de que la industria se ha visto afectada por la pandemia y se han adaptado a la normatividad que les han pedido las autoridades para contener los contagios de covid-19, sumando la inversión extra, a pesar de la falta de ingresos que tienen, para invertir en la aplicación de las medidas sanitarias que han solicitado al sector.

Es por ello que, a pesar de esto, también se sumarán a la iniciativa de adquirir vacunas contra el covid-19 que planeará la Iniciativa Privada (IP), la próxima semana, para alinearse y continuar en la tarea de coadyuvar en la erradicación de la pandemia en la entidad.

“El lunes estaríamos en asamblea en el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) en el que se tocará el tema de la adquisición de la vacuna para las y los trabajadores del sector.
“La Canirac sobrevive y es una cámara sin fines de lucro, es por ello que se les expondría a los afiliados para quienes estén en condiciones de adquirir las dosis, pero realmente no tenemos que ser optimistas, sino realistas, porque estamos viviendo la peor crisis de la pandemia en cuanto a salud y economía”, apuntó.

Finalmente, indicó que la adquisición de las vacunas ayudaría a la contención de la enfermedad, pero el sector mantendría al pie las indicaciones sanitarias que se le han solicitado para la atención de la ciudadanía en cada establecimiento.

LAS MÁS VISTAS