De acuerdo a la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Hidalgo, esta Semana Santa hubo un incremento del 35 por ciento de sus ventas aunque sólo en Pueblos Mágicos y zonas turísticas del estado; así también, se reportó una baja en Pachuca, en donde hubo poca afluencia de visitantes y turistas.
Así lo refirió el presidente del gremio, Carlos Méndez Tejeda, quien señaló que es esperan que el consumo en los comercios aumente un 10 por ciento más en las próximas semanas; además de que continuarán solicitando a las autoridades sanitarias un 50 por ciento de ocupación en los negocios del ramo.
- Te recomendamos Diputados exhortan al gobierno estatal a adquirir vacuna contra covid si es necesario Congreso
“Fue lento, como se preveía y consideramos que la gente logró entender esta parte del confinamiento en esta temporada vacacional, por lo que Pueblos Mágicos y lugares turísticos se vio el incremento del 35 por ciento de las ventas, en comparación con días pasados.
“En ciudades como Pachuca, se vio un ligero descenso de cinco por ciento, debido a que en la ciudad no hubo tanta movilidad y la gente se quedó en su casa, entonces hubo esta disminución”, expuso el líder restaurantero.
En este contexto, agregó, también se dio un aumento en el número de contrataciones dentro del sector, mismo que fue golpeado durante el año de pandemia en el que se reportó la pérdida de entre mil 300 a mil 500 puestos de trabajo, mismos que están a punto de recuperarse gracias a que se flexibilizaron las medidas sanitarias.
“Como le habíamos comentado al secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, así como al titular de la secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, que el incremento del horario de servicio y la autorización de venta de bebidas alcohólicas ayudaría a la reactivación.
“En este cierre de marzo representó 450 nuevos empleos en el gremio, de los que se habían perdido durante el cierre, y a la reapertua hubo 600 trabajos más, más los que en este momento se están registrando”, indicó.
Señaló que con la apertura de bares y cantinas, así como la autorización del consumo de alcohol, las ventas en las próximas semanas en todo el gremio incrementarán hasta en 10 por ciento, “porque ayuda mucho el que las y los niños entren a la escuela, aunque sea de forma virtual, pero ayuda a que haya movilidad en la ciudad y eso nos beneficia, pro también será benéfico cuando regresen los menores de edad a las aulas”, expuso.
Espera que este panorama no sea el que transcurra durante el año, “porque necesitamos reactivación económica”, por lo que señaló que la evolución de la vacunación en el estado ayudará a que esto también vaya normalizándose, sobre todo después de las elecciones, cuando esperan que el número de contagios de covid-19 no aumente.
“Además de que, vamos a seguir teniendo mesas de trabajo y una de ellas para ver cómo nos fue después de Semana Santa con el incremento y que ojalá que no se aumente el número de contagios, pero queremos que nos permitan más aforo en los restaurantes, hasta un 50 por ciento, por lo que continuaremos trabajando para lograr este objetivo”, concluyó.