Después de cuatro años complicados por la pandemia de coronavirus (2020 a 2023) donde la industria restaurantera pasó periodos de caídas y recuperación, será en 2024 cuando vuelva a retomar la senda de crecimiento.
“Fue un camino largo, con un primer periodo, 2020 a 2021, con descensos en la actividad por la crisis sanitaria y los siguientes dos años se comenzó con la fase de recuperación”, afirmó en entrevista con MILENIO, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González.
- Te recomendamos Fiestas patrias dejarán 2,500 mdp a la Canirac Negocios
Indicó que será al final de 2023 cuando tengan los mismos números que registraban antes de la pandemia de covid-19, de aproximadamente 2 millones de empleos y 650 mil establecimientos de comidas.
“Después de todo lo que ha pasado estamos recuperando el tamaño al final de año en comparación con los niveles pre pandemia, en todos los indicadores. La industria se está recuperando de la crisis”, comentó.
De esta forma, la industria restaurantera retomará su crecimiento el próximo año, con una previsión de la Canirac que se encuentra en un rango de tres a cuatro por ciento.
El presidente del organismo afirmó que la estimación es un buen número para el sector, que beneficiará a toda la cadena productiva.
Detalló que aproximadamente 95 por ciento de las empresas de la industria son familiares, pequeñas y medianas, mientras que las ubicadas en grandes ciudades, son compañías de mayor tamaño.
Respecto a cómo se encuentra el sector con los niveles de inflación, el presidente de Canirac, refirió que este panorama complicado desde meses anteriores ha ido cediendo, lo cual “es un alivio”.
- Te recomendamos A tres años de pandemia recuperación del sector gastronómico ha sido lenta: Canirac Comunidad
Por otra parte, el organismo empresarial recordó que en los pasados festejos patrios se dio una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos.
El rey de los platillos con mayores ventas en septiembre fue el chile en nogada. Tan sólo entre Ciudad de México y Puebla se sirvieron 10 millones”, indicó el directivo.
GSMM