A pesar de que el Valle de México se encuentra en semáforo rojo ante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, diversos restaurantes desafiarán las medidas sanitarias y abrirán sus puertas debido a la crisis que aqueja al sector.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que la iniciativa no surgió dentro del organismo, sino que los empresarios de forma particular fueron haciendo esta propuesta.
La Canirac indicó que hasta el momento no se tiene contabilizado el número de negocios que han abierto sus puertas a los comensales.
La semana pasada más de 500 restaurantes emitieron un desplegado con el lema "O abrimos o morimos", debido a que con el semáforo en rojo en el Valle de México solamente pueden realizar venta para llevar.
En la red social Twitter el hashtag #AbrimosOMorimos que impulsa la industria restaurantera se ha vuelto tendencia.
La Canirac confirmó a MILENIO que el foro con el que van a abrir los restaurantes será de 25 por ciento dentro del establecimiento y 35 por ciento fuera.
La cadena de restaurantes Sonora Grill informó a través de sus redes sociales hoy abrirán sus establecimientos con las medidas de sanidad adecuadas.
"Hoy abriremos al igual que el comercio informal, pero con las gran diferencia de siempre cumplir con estrictos protocolos de seguridad e higiene", indicó la empresa.
También las cadenas como Fisher's México y Potzollcalli se unieron a este aviso.
Exigen al gobierno capitalino incorporación como actividad esencial
Esta mañana, restauranteros Del Valle de México decidieron manifestarse ante el gobierno capitalino con el fin de permitir incorporar la actividad restaurantera como esencial.
Con su cacerolazo “abrimos o morimos”, los dueños de los restaurantes aseguran que la situación es insostenible, pues al no tener recursos económicos, no es posible mantener las actividades del sector.
“Decirle a las autoridades que no somos focos de contagios somos fuentes de empleo, por lo que pedimos que nos permitan trabajar”, Mireya García, vocera de los restauranteros.
Por ello, exhortan al gobierno capitalino, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a incorporar la actividad restauranteros como esencial con el fin de poder servir dando empleo a personas.
Sostuvieron que la convocatoria es para más de cien mil restaurantes de la Zona Metropolitana Del Valle de México.
Aun con semáforo rojo, restaurantes de CdMx, abren sus puertas al servicio de los comensales
Restauranteros de Ciudad de México incumplieron con las medidas sanitarias de semáforo rojo y abrieron sus puertas para dar servicio al público dentro del establecimientos como medida para generar ingresos económicos para mantener el sector restaurantero estable.
Restaurantes como Potzocalli decidió abrir sus puertas al público, solo para aquellos restaurantes que tengan dos pisos con un aforo máximo del 25 por ciento.
En entrevista con MILENIO, el director de operaciones, José Delgado sostuvo que la situación es insostenible, por lo que necesitan permitir la entrada para dar empleo y sustento económico a los empleados de la cadena restaurantera.
“Decidimos tomar esta decisión, porque ya se acabó el dinero, ya pedimos préstamos y ya no nos dan, y nos seguimos endeudando, ya no hay vuelta atrás... abrimos para empezar a generar un poco de venta y con esto poder paparle a nuestros empleados”, dijo.
Indicó que que espera que el gobierno capitalino permita la venta voluntaria, pues la industria está en riesgo de quiebra, para la cadena restaurantera las ventas cayeron 90 por ciento.
“Lo que queremos es trabajar en armonía y tomar decisiones en conjunto, estamos desesperados porque si no el negocio se va a morir”, exhortó.
Al enterarse de lo sucedido, la jefa de gobierno Caudia Sheinbaum, llamó entablar mesas de diálogo y llegar algún acuerdo para no aumentar los riesgos no sólo de contagio también de sanciones.
Al movimiento restaurantero se sumó el Grupo Sonora Grill, Toks, Potzolcalli y otros 500 restaurantes más asegurando que será la única manera de sobrevivir y destacando que en el terreno informal las medidas y restricciones sanitarias no son las mismas que ellos tienen que acatar.
MRA