¿Cuándo abren restaurantes en México tras coronavirus?

En el proceso de reactivación de la economía en algunos estados del país, estos negocios ya han empezado a abrir y otros prevén lo hagan en junio.

En ciudades como Monterrey y el municipio de San Pedro Garza García, en NL, los restaurantes reabrieron. Foto: (Shutterstock)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Si debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 cerraron tu restaurante favorito, donde comías con tu novia, ibas de fiesta con los amigos o simplemente pasabas un momento agradable, ten cuenta que ante el proceso de reactivación de la economía en algunos estados del país, estos negocios ya han empezado a abrir y otros se prevé lo hagan en junio.

La Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha dado a conocer que algunas ciudades donde se ha permitido la apertura de los establecimientos son Monterrey y el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, así como en Guadalajara, Jalisco.

En este proceso de reactivación para el sector serán las autoridades estatales las que irán dando a conocer la fecha exacta de apertura de los negocios de venta de comida, en vista de cómo se vayan comportando los contagios por covid-19.

En todos los negocios se han establecido protocolos de distanciamiento, como separación de mesas de 1.5 metros, máximo 10 usuarios por mesas, limpieza de espacios después de terminar cada servicio y suministro de gel antibacterial a todas las personas.

La Canirac informó que cada municipio y entidad del país ha establecido diversas reglas y protocolos para el inicio de actividades de los restaurantes, aunque en todo si habrá una regla general de poder recibir un número limitad de clientes, ante la medida de distanciamiento social.

En Ciudad de México se ha establecido un semáforo de cuatro coloresrojo, naranja, amarillo y verde. En el primero de ellos, que es la actualidad, los negocios permanecen cerrados.

Cuando se esté en naranja, que se prevé sea en junio, los restaurantes podrán tener un aforo total de 30 por ciento, con una separación de 1.5 metros entre cada mesa y medidas de sanitización en el momento de atención a cada cliente.

En el momento que se pase al color amarrillo estos negocios podrán recibir hasta 60 por ciento de total de usuarios que puede recibir, continuando con los protocolos de distanciamiento e higiene.

En el verde los restaurantes podrán recuperar la totalidad de su aforo; sin embargo, las medidas adicionales deberán de continuar sin ninguna distinción.


MRA

LAS MÁS VISTAS