Para los festejos del 15 de septiembre el sector restaurantero espera una derrama económica aproximada a 125 millones de pesos, que representan 50 por ciento de lo que obtuvieron en 2019. Si bien algunos establecimientos ya preparan sus noches mexicanas respetando los aforos exteriores e interiores, así como las medidas sanitarias; la clave serán las reservaciones.
"Ya nos están preguntando si tendremos algún tipo de festejo o evento especial para el día 15, la gente está ávida de salir un poco, cuidándose obviamente y sacar el estrés después de 18 meses de confinamiento".
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, apuntó que la mayoría de los restaurantes ofrecerán una gama muy interesante de platillos típicos. Apuntó que estos festejos son la puerta para los meses más importantes del año y que permitirán recuperar la economía del sector.
"Todavía nos faltan algunos meses o semestres para poder alcanzar los números que traíamos. En estos momentos las ventas del sector oscilan entre 50 y 60 por ciento en comparación con 2019, el cual fue un año malo y estaba 15 por ciento abajo comparado con 2018”.
Resaltó que la derrama por los festejos patrios solo se concentrará el miércoles 15 de septiembre, ya que el 16 por lo regular es un día de asueto, por lo que solo esperan una derrama de alrededor de 125 millones de pesos.
Indicó que serán muy responsables con los aforos permitidos, que en este momento por el semáforo naranja son de 50 por ciento, y la aplicación de las medidas sanitarias. Pidió la cooperación de sus clientes para que hagan sus reservaciones con anticipación y los negocios puedan medir su capacidad. "Si nosotros tenemos capacidad para 70 u 80 personas, al 50 por ciento, recibiremos 35 o 40 personas. La idea es que puedan llegar sin problemas a sus restaurantes favoritos".
Aunque por el momento está restringida la música en vivo, dijo, harán uso de la música ambiental con DJ, que sí están permitidos, además de proyectar videos y reproducir música mexicana.
El año pasado, finalizó, prácticamente fueron nulas las noches mexicanas porque estaban laborando al 30 por ciento, así que la derrama económica fue 70 por ciento debajo de lo conseguido en 2019. “Veníamos saliendo del semáforo rojo, el año pasado fue un septiembre muy complicado. Esperamos que este año nos vaya mucho mejor, cuidándonos y siendo responsables”.
MC