Tras el incremento en precios del pollo, que tuvo una variación mensual del 3.61 por ciento; del limón, en 15.21 por ciento; de la carne de res, en 1.40 por ciento; de la tortilla de maíz, en 1.30; el aguacate en 8.70, pero sobre todo del gas doméstico L.P, en 5.70 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los restaurantes en Hidalgo han incrementado sus precios entre 8 y 12 por ciento en los primeros dos meses del año, indicó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.
Expuso que, a pesar de que se inició este 2022 sin restricciones sanitarias, tal incremento de los precios en diversos productos de la canasta básica ha golpeado al sector, por lo que tuvieron que ajustar los precios de sus menús.
A pesar del buen inicio de año, dijo, lo que representa la cuesta de enero, el incremento de las cosas por la inflación, es una situación difícil para la industria y la sociedad “y se ve reflejado en nuestros costos; esto provoca que haya incremento en el precio de los productos de la canasta básica pero sobre todo, el aumento del precio de la gasolina que provoca que suban los precios en los comestibles desde el maíz, la harina, el azúcar. Todos los productos han tenido incrementos”.
“Algunos compañeros han hecho incremento de entre un 8 y un 12 por ciento a las cartas derivado de esta situación, porque ningún empresario puede subsistir por menos”, indicó el líder restaurantero.
Prevén “gasolinazos”
Ante este escenario, Méndez Tejeda expuso que se podría dar más incrementos si el precio del combustible continúa en ascenso tal como se ha proyectado en estos dos primeros meses del año, “pero como pinta la situación seguro que estará subiendo la gasolina y en el fin de año ya se está palpando que incrementará el salario mínimo y esto es lo que nos estaría provocando que aumenten los precios”, explicó.
En este sentido, refirió que para que mejore la economía es necesario que haya más movilidad en el sector estudiantil, por lo que espera que en próximas semanas se dé un retorno al 100 por ciento en los centros escolares, “porque hemos visto que continúan en forma híbrida; algunas escuelas solo han regresado al 30 por ciento o va la mitad del salud, y creemos que cuando regresen al 100 por ciento veremos una movilidad en las calles y esto beneficiará a la actividad comercial y para todos los gremios”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que el sector continúa siendo partícipe en la aplicación estricta de las medidas sanitarias que solicitan desde la Secretaría de Salud del estado (SSH), por lo que esperan que en este periodo de Semana Santa haya mayor movilidad en la ciudad, “porque necesitamos el turismo”, a la vez de indicar