Desalentador fue para el sector restaurantero en Hidalgo este Día de las Madres, una de las fechas en el año más importantes para los negocios de comida, pero en esta ocasión y, ante la contingencia sanitaria por el covid-19, se derrumbaron las ventas en 90 por ciento, a pesar de los descuentos, promociones y servicio a domicilio que ofertaron varios de ellos.
Así lo aseguró Ricardo Olguín Hernández, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien indicó que, ante la situación, el 25 por ciento de los agremiados, han cerrado sus negocios en la entidad.
- Te recomendamos "Mi mamá es muy saludable, nadie de la familia creemos en el virus ese, puro cuento" Comunidad
“La venta disminuyó en 90 por ciento, comparado con el año anterior, en el Día de las Madres, pero en general las ventas van muy bajas, a pesar de que somos uno de los gremios que continuamos activos, por ser actividad esencial, pero se suscitan muchas situaciones".
“Por ejemplo, muchos o la mayoría ofrece descuentos para vender el volumen, por lo que bajamos un 20 o 30 por ciento de los costos de los alimentos, pero si ese pedido lo entregan por la aplicación de Uber Eats o taxis que están ofreciendo el servicio, ellos cobran por lo mínimo un 30 por ciento, ahí ya nos está bajando hasta en un 50 por ciento el costo de un pedido”, expuso.
Señaló que la cuestión es que “se piense que es fácil, pero en un análisis, se tiene que ver que nosotros tenemos empleados en cada restaurante, dependiendo de cada uno, por lo que, al no haber ventas, no se ocupa a todo el personal como era normal, atendiendo”, por lo que actualmente, muchos de ellos, han implementado el servicio a domicilio, que realizan algunos de los trabajadores y sean los que se ganen ese 30 por ciento, “además de seguirles pagando su salario”, especificó Olguín Hernández.
- Te recomendamos Tulancingo prohíbe consumo de alimentos en vía pública Comunidad
En esta misma línea, explicó que este tipo de empresas que hacen la entrega a domicilio son las que han ganado más en esta contingencia, por el número de servicios que ofrecen actualmente con el fin de que la gente no salga a las calles y se evite el contagio de la enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2.
“Nosotros como gremio estamos aguantando lo más que podemos por no despedir a nuestros trabajadores, y no lo vamos a hacer. Cada uno de los restauranteros ha implementado sus propias estrategias, según lo que a cada uno le convenga y sea funcional para su negocio”, expuso.
Así también, señaló que, el 95 por ciento de los agremiados a la Canirac, solicitó el crédito que será otorgado por el gobierno del estado, mismos que, en su mayoría, les fue aprobado para continuar resistiendo los embates de la contingencia sanitaria que podría extenderse hasta julio.
“Fue un jalón fuerte saber que se podría extender hasta julio la contingencia, porque la gente continúa saliendo de sus casas, pero estamos esperando que se activen los créditos que ofreció el estado de Hidalgo con el fin de que los empresarios podamos resistir el tiempo que resta del confinamiento, porque el 95 por ciento de los agremiados lo solicitó, y en su mayoría fueron aprobados".
“Es urgente porque ya han cerrado unos 9 o 13 restaurantes dentro de la Canirac, pero un 25 por ciento a nivel estatal, por lo que esperamos esos créditos ya no tengan atrasos para su entrega, para que este golpe no sea tan fuerte”, concluyó.