La cadena colombiana de restaurantes planea una inversión de 18 millones de dólares en el mercado mexicano, dijo en entrevista con MILENIO José Guillermo Calderón, CEO de la compañía MUY.
“Nuestro modelo de negocio son cloud restaurants, que son la unión entre el restaurante tradicional con las cocinas ocultas, todo apalancado con tecnología. Es un momento inigualable para seguir invirtiendo y creciendo. Vemos la opción de encontrar mejores locaciones, que tienen un gran tráfico de cara a lo que estamos buscando en nuestros usuarios”, expuso.
- Te recomendamos Menos del 50% de restaurantes tienen códigos QR Comunidad
De esta inversión planean destinar alrededor de 3 millones de dólares para cerrar 2020 con entre 13 y 15 sucursales en Ciudad de México. El próximo año la compañía planea la incursión en nuevas ciudades del país como Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco.
“Nosotros teníamos un plan incluso más agresivo; en ese momento cuando iniciamos el año planeamos terminar el año con 25 a 30 sucursales. Paramos esta expansión entre tres y cuatro meses por temas de permiso de obras, no podíamos ejecutar ese plan y ahora lo hemos retomado”, señaló.
Expuso que la estrategia de la compañía es crear marcas locales que se adapten a las necesidades de los consumidores, en complejos que van de los 80 a los 200 metros cuadrados.
Actualmente 20 por ciento de sus ventas son en tiendas físicas y el resto de la comercialización es a través de delivery; aunque Calderón expuso que ya empiezan a ver una recuperación del canal físico.
“Este modelo creemos que será el ganador a futuro, nosotros creamos tecnología para facilitar la experiencia también en el punto de venta; de esta manera los consumidores pueden pedir desde su celular y recoge; pedir a partir de pantallas o kioskos de autogestión, que nos permite apalancar nuevos modelos de consumo. Creemos que la gente va a seguir consumiendo en punto de venta y ahí vamos a estar nosotros”, agregó.
Por el momento su plan de crecimiento contempla las unidades propias, aunque de acuerdo con el directivo, la intención sí es agregar aliados para su expansión regional, por lo cual el modelo de franquicias está contemplado para el futuro.
“En México tenemos tres marcas y estamos por lanzar otra. Lo que queremos con este modelo es poder apalancarnos en esta infraestructura y adaptarnos; estamos elaborando de acuerdo con las necesidades y los huecos que vemos en el mercado y esperamos tener de 10 a 11 marcas creadas específicamente para el consumidor mexicano”, sostuvo el directivo.
lvm