Empresarios del sector restaurantero en Puebla “apagaron” los servicios por plataformas de entrega de alimentos a domicilio como Uber Eats, debido a las altas comisiones que aplica por cada servicio, situación que impacta las ganancias de los establecimientos.
Para enfrentar la crisis del covid-19 y el confinamiento social, los restaurantes pusieron en operación el servicio de entrega domicilio a través de plataformas digitales para el reparto de comida, sin embargo, esta opción ahora resulta insostenible por las bajas ventas que registran y altos montos por retenciones.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó a MILENIO que en el caso de Uber Eats, por cada 100 pesos de consumo, el restaurantero solo recibe 53 pesos “y eso para nosotros es muy complicado, porque ante la situación que vivimos de bajas ventas por la emergencia, la empresa es la única beneficiada”.
Después de que en junio de este año entraron en vigor las nuevas reglas de aplicación del IVA a plataformas digitales, las comisiones se elevaron entre 33 a 47 por ciento para el sector restaurantero.
De 600 establecimientos que en Puebla ofrecen venta de alimentos para llevar, 70 por ciento utilizan plataformas digitales, según datos de la Canirac.
La empresaria explicó que ha gestionado acercamientos con UberEats a fin de obtener algún descuento o una baja en el monto de comisión, sin embargo, no se logró una respuesta a favor, por lo que diferentes establecimientos decidieron “apagar” los servicios de esta plataforma.
“Ante la situación, vimos el uso de aplicaciones como algo productivo porque generaba movimiento, pero ahora al momento en que te hacen el depósito, ellos se quedan con el 47 por ciento del consumo, entre el 30 por ciento que es la comisión de ellos, más las retenciones, no resulta favorable por nuestras ventas tan mermadas”.
Destacó que la inconformidad por este servicio no sólo es en Puebla, sino en otras delegaciones del país, por lo que establecimientos aplicarán un paro nacional a fin de presionar a las empresas a que reduzcan sus comisiones.
“Hay otras aplicaciones como Rappi y Didi que andan entre el 20 a 35 por ciento más impuestos, que es caro sobre todo a los números que estamos manejando en estos momentos y es excesivo”.
Comentó que los restauranteros han implementado otras opciones con reparto a domicilio propio, así como alianzas con el gremio taxista con tarifas preferenciales, para no perder las pocas ventas que tienen y fomentar la economía local, toda vez que Puebla es el único estado donde los restaurantes siguen sin poder reanudar operaciones por mandato gubernamental.
mpl