Ante el inicio del Mundial de Futbol Qatar 2022, los restaurantes en Puebla estiman un aumento de 10 por ciento en sus ventas, en particular, durante la hora de los desayunos y almuerzos.
Qatar, ciudad sede del Mundial 2022, está nueve horas por delante del horario de México por lo que la mayoría de los partidos se transmitirán por la mañana. La industria restaurantera se encuentra lista y ya comenzó a ofrecer promociones y la estrategia conocida como delivery o envío de alimentos a domicilio desde este 20 de noviembre y hasta que termine la justa el próximo 18 de diciembre.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Capítulo Puebla, explicó que, ante las nueve horas de diferencia entre los horarios de Qatar y México, la mayoría de partidos pueden ser seguidos en la mañana en Puebla, por ello, los establecimientos que ofrecen desayunos y almuerzos, son los más beneficiados.
Señaló que solo parte de los encuentros de la justa mundialista serán a las 13 horas, ante lo cual algunos restaurantes registrarán un mayor número de ventas al ofrecer comidas para los comensales que gustan del balompié.
“En el caso del Mundial de Qatar, el tema que tenemos es el horario, si hubiera sido en la tarde noche, hubiera sido un tema sensacional para todos. La industria es muy difícil que se mueva en la mañana y, también, los partidos que son entre semana, la gente no va a dejar de ir a trabajar por ver un partido. Se espera un repunte, pero no tan grande”, destacó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Azomoza Alacio resaltó que la mayor parte de las personas seguirá las transmisiones de los partidos desde su trabajo o su casa, ante lo cual, la derrama económica será mayor los fines de semana.
“Como los partidos se realizan por la mañana en el tiempo de México, es decir, son temprano, mucha gente lo verá en su casa. Nos va a impactar sí, pero no creo que más de un 10 por ciento. Tendremos promociones, se promoverá el servicio a domicilio. No todos trabajan desayunos. Son muy pocos”, apuntó el presidente de la Canirac en Puebla.
Por su parte, la firma Vips dio a conocer que, de acuerdo con un análisis de la consultora Kantar, 78 por ciento en México planea ver los partidos desde casa, también un 32 por ciento los verá en un restaurante y el 23 por ciento en el lugar de trabajo.
Para este Mundial 2022, la firma Vips que cuenta con sucursales en Puebla, destacó que uno de los snacks más populares son los “finger food”, una tendencia que consiste en sintetizar un plato con todos sus sabores en un solo bocado, por ejemplo, molletes, sándwiches o tostadas, los cuales permiten estar atentos a los partidos sin dejar de probar platillos.
CHM